A menos de 400 kilómetros del Ecuador geográfico los competidores se están encontrando con los temibles ‘doldrums’ (zonas de inestabilidad meteorológicas) del Índico.
La flota se ha dividido en tres grupos perfectamente definidos, tratando de esquivar los pozos de viento de la zona. El ‘Ericsson 4’, con rumbo directo al Noreste y recibiendo viento del Sureste, es el que se muestra más regular en velocidad y eso le ha permitido recuperar esta mañana buena parte del terreno cedido durante la noche.
En la madrugada el ‘Telefónica Azul’ ha virado hacia el Noroeste para evitar zonas de viento casi nulas. La separación lateral con el grupo de cabeza es ahora de 58 millas (110 Km.) y esto le ha hecho perder distancia con el líder, aunque a media mañana de este miércoles ya ha virado hacia el Noreste, navegando casi en zig-zag debido a la falta de una de sus orzas de deriva.
El ‘Delta Lloyd’ holandés del coruñés Roberto Bermúdez ha confluido ya con la estela del grupo central, después de recuperar casi 50 millas (90 Km.) en esta jornada, formado por los cuatro barcos en cabeza: los dos ‘Ercisson’ el ‘Puma’ de Ken Read y el ‘Green Dragon’ de Ian Walker.
El grueso del pelotón navega a esta hora prácticamente al Sur puro de Cochin, a menos de 800 millas (1480 Km.) de la meta y con problemas en el ‘Ericsson 3’ del sueco Anders Lewander ya que navega sin radar desde hace días y eso le complica la navegación, especialmente por la noche.
El ‘Green Dragon’ es ahora tercero, superando al ‘Puma’ y el ‘Telefónica Azul’ es quinto, pero a sólo 15 millas del ‘Ericsson 3’, segundo clasificado.
La peor parte se la ha llevado el ‘Telefónica Negro’ de Fernando Echávarri después de que esta mañana virase hacia el Noroeste como su gemelo, rumbo que sigue en estos momentos. esta maniobra le ha llevado a verse superado por el ‘Team Russia’ de Andreas Hanakamp, ocupando ahora a la última posición de la flota, a 8 millas (14 Km.) del equipo ruso.
La dirección que sigan a partir de este momento los barcos condicionará su aproximación a la meta y que la previsión meteorológica indica una fuerte caída del viento en las inmediaciones de Cochin después de atravesar una zona con buena intensidad de viento de componente Oeste-Suroeste, que cambiará a Norte y que provocará que las últimas millas antes de la meta sean en ceñida (navegación contra el viento).
El navegante del ‘Telefónica Azul’, el británico Simon Fisher, ha reconocido que «decir las últimas 24 horas han sido las más estresantes de mi vida sería quedarse corto».
Añade que «navegar con una ‘ala rota’ (refiriéndose a la orza de deriva dañada) nos impide adaptarnos con eficacia a todo el rango de rumbos y vientos. Hemos evitado un importante pozo de viento rodeándolo por el Oeste y esto es un calvario».
El campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, trimmer del ‘Azul’ ha comentado por su parte que » estamos cerca de la cabeza pero con una preocupante separación lateral. Todo puede pasar y espero que mañana ya estemos con los vientos del Oeste navegando amurados a babor (recibiendo el viento por el lado izquierdo del barco) donde estaremos en condiciones de navegar al cien por cien».
Ha concretado que «esto es un poco como ir con un Formula 1 con una rueda pinchada. De momento nos hace falta mucho la orza porque estamos perdiendo distancia con los demás, aunque es verdad que de momento en el papel no vamos mal.Las próximas horas serán decisivas, para saber si podemos pasar la zona de poco viento sin perder demasiado o incluso ganar algo. No está en nuestras manos, sino en las de alguien más arriba».
Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)
Clasificación al final de la undécima jornada (16:30 horas)
.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 810 m.n.(1.500 Km)(1)
.2. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander a 48
.3. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 58
.4. Puma (USA) Ken Read 60
.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 64
.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 75
.7. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 114
.8. Telefónica Negro (ESP)Fernando Echavarri 122
(1).- Distancia a la meta