A pesar de todo, los artistas Laura Hormigón y Óscar Torrado, que fueron Primeras Figuras del Ballet Nacional de Cuba durante 10 años, señalaron que ojalá se «haga realidad» este sueño de todos los profesionales «pero no es un problema sólo de la danza», añadió Hormigón para quien España «es la octava potencia económica mundial» pero en cultura «no estamos a la altura» y «aún queda mucho por hacer».
Respecto a la figura de Víctor Ullate como posible director de esa compañía de ballet clásico, Torrado elogió la «labor indiscutible» realizada por este maestro de maestros a lo largo de su vida pero con el que ni él ni Hormigón se han formado. «Gustará más o menos su estilo pero ahí está esa labor y, lo que es más importante, él da trabajo a los bailarines».
Según Óscar Torrado, «la pelea en España es que cuando te gradúas el éxodo es obligado, lo que en la compañía de Ullate no ocurre», recordó el bailarín que opina así que «es bueno que los bailarines tengan su profesión».
Preguntados por el éxito que ambos tienen en Rusia, Hormigón y Torrado confesaron sentirse «muy queridos» por el público y los directores de teatro de ese país con el que ya tienen tres invitaciones programadas en 2009.
«Quizá el hecho de haber estado diez años fuera de España haya podido crear un vacío pero nosotros no hemos parado de bailar aquí», aseguraron. «Lo que ocurre es que no somos tan mediáticos como otras grandes figuras de la danza, cuya carrera se ha desarrollado al mismo nivel que la nuestra», añadieron.
Repertorio clásico
En cualquier caso, los dos artistas señalaron no tener «ningún resentimiento» y añadieron que, por su parte, no pueden hacer «nada más», al tiempo que recordaron que han estado durante siete años en TVE con El Conciertazo, el programa dirigido y creado por Fernando Argenta y que finalizará el próximo mes de diciembre. «Tenemos más de 60 grabaciones bailando piezas del repertorio clásico pero quizás algunos no han querido enterarse de esto, que es muy importante», dijo Torrado.
Laura Hormigón y Óscar Torrado hicieron estas declaraciones durante la presentación de su espectáculo Noche Española, que regresa al Teatro Fernán Gómez de Madrid, del 27 al 30 de noviembre, pero algo cambiado, ya que los bailarines han decidido «rescatar» la escuela bolera y han introducido las coreografías Castilla y Bolero 1830 de Mariemma en claro homenaje a la artista fallecida el pasado mes de junio.
Asimismo, hay un «guiño» a Antonio El Bailarín del que ofrecerán varias de sus coreografías más famosas, entre ellas El Sombrero de Tres Picos y Puerta de Tierra.
Junto a estas piezas, el programa se completa con fragmentos de obras como Preludio de Boccherini, Carmen de Bizet, Don Quijote de Minkus o Maestro, Sinfonía Española de Lalo. Hormigón y Torrado contarán con Francisco Velasco y Penélope Sánchez como bailarines invitados.
«Nuestra intención es apoyar la escuela bolera, que se está dejando de lado», dijo Torrado recordando que se trata de una técnica «muy difícil» que requiere buena «preparación académica».