La CVM hizo la consulta a raíz de un artículo publicado el martes por el diario Gazeta Mercantil, según el cual la compañía brasileña estaría en la lista de interesados en comprar una participación del 29,9% en Repsol YPF.
Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, negocia actualmente fórmulas para quedarse con el 20% que controla Sacyr-Vallehermoso en Repsol YPF y tomar una participación adicional del 9,9% a accionistas como Criteria, La Caixa, Caixa Catalunya y La Mutua Madrileña.
Sin embargo, la operación ha perdido fuelle por problemas de la petrolera rusa para financiarla y ha generado una gran contestación por parte de la oposición política.
Ante estas dificultades han surgido los nombres de otras compañías del sector como Eni, Total o la propia Petrobras que podrían estar interesadas en entrar en el capital de Repsol YPF.
En el comunicado, el director financiero de Petrobras, Almir Guilherme Barbassa, señala que la compañía «no confirma la veracidad de la noticia en cuestión».
Petrobras es una empresa mixta controlada por el Estado brasileño y cotiza en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.
La compañía, que tiene operaciones en varios países latinoamericanos, africanos y en la parte estadounidense del Golfo de México, prevé cerrar este año con una producción promedio de 1,95 millones de barriles por día y alcanzar los 2,42 millones de barriles en el 2012.
Petrobras está llevando a cabo un ambicioso programa de inversión en exploración, producción y refino de crudo y gas, con una inversión prevista de 112.000 millones de dólares hasta el 2012.