Éstas son las principales medidas propuestas por la Comisión Europea en su plan de reactivación económica, por un importe total de 200.000 millones de euros, a repartir entre los Estados miembros y el presupuesto comunitario, agrupadas en función de su objetivo:
+ impulsar la inversión en infraestructuras:
– destinar 5.000 millones adicionales los dos próximos años para las interconexiones energéticas transeuropeas y para proyectos de banda ancha.
– acelerar la ejecución de los fondos estructurales (cuyo presupuesto para el periodo 2007-2013 asciende a 347.000 millones de euros). Bruselas propone adelantar a 2009 la concesión de 4.500 millones para la prefinanciación de proyectos.
– aumentar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para lucha contra el cambio climático, seguridad energética e inversión en infraestructuras hasta en 6.000 millones de euros anuales.
+ mejorar la eficiencia energética en la construcción:
– adoptar objetivos ambiciosos para asegurar que los edificios públicos, así como las viviendas cumplen los estándares europeos de eficiencia energética y someterlas a certificación periódica. Propone a los países reducir la carga tributaria sobre los edificios más eficientes.
– revisar los proyectos pagados con fondos estructurales para dar prioridad a la inversión en eficiencia energética, también la financiación de vivienda social.
+ promover el uso de productos «verdes»:
– reducir el IVA para los productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y adoptar otras medidas para fomentar su consumo.
+ aumentar la inversión en I+D+i y educación.
+ extender el uso de las nuevas tecnologías en la industria:
– en el sector de la automoción, plantea crear una «iniciativa europea para los coches verdes», con una dotación de 5.000 millones de euros
-aportados por el presupuesto comunitario, el BEI, la industria y los países-. El BEI facilitará créditos a los fabricantes para financiar la innovación en materia de seguridad y respeto al medio ambiente.
– Bruselas plantea también medidas en apoyo a la demanda, como reducción de los impuestos de matriculación y circulación para los vehículos menos contaminantes, así como apoyo para el desguace de los coches más antiguos.
– en el sector de la construcción, también propone otra «iniciativa europea para la eficiencia energética en los edificios», con una dotación de 1.000 millones de euros y el objetivo de reducir drásticamente el consumo energético y las emisiones de CO2.
+ facilitar el acceso de las empresas a financiación:
– aumento de 10.000 millones (hasta 30.000) de los créditos del BEI para las pymes.
– aumento de 1.000 millones para la financiación por el BEI a empresas de tamaño medio.
– acelerar las autorizaciones en materia de ayudas de Estado y permitir temporalmente a los países avalar préstamos a las empresas para invertir en productos respetuosos con el medio ambiente.
+ reducir las cargas administrativas:
– garantizar en toda la UE un plazo máximo de tres días para la puesta en marcha de una empresa.
– eximir a las microempresas de presentar cuentas anuales y limitar a un euro el capital necesario para crear una empresa.
– acelerar la aprobación del Estatuto de la empresa europea para facilitar a partir de 2009 las actividades transfronterizas a las pymes.
– asegurar que las administraciones públicas pagan sus facturas en el plazo máximo de un mes y extender el uso de la factura electrónica.
– rebajar hasta en un 75% las tarifas por solicitud de patente.
+ apoyar el empleo y crear más demanda de puestos de trabajo
– simplificar los criterios del Fondo Social Europeo y acelerar los pagos de 2009, para que los países reciban antes 1.800 millones de euros para apoyar el empleo.
– revisar las reglas de acceso al Fondo de ajuste a la globalización para dotarlo de más agilidad y estudiar una posible ampliación de su presupuesto.
– reducir las cotizaciones sociales para los salarios más bajos.
– aprobar la directiva para hacer permanente el IVA reducido en los servicios intensivos.
.