Trichet, sin embargo, no ha avanzado cual puede ser el porcentaje de la rebaja en las tasas, una reducción que, según diversos analistas, podría llegar a los 0,75 puntos después de que la institución dirigida por Trichet haya bajado los tipos del 4,25 al 3,25% en apenas dos meses tras dejarlos inalterados durante más de un año en su nivel más alto desde el 2001.
Gracias a las anteriores rebajas en el precio del dinero, el euribor sigue cotizando a la baja y ha marcado hoy en su negociación diaria el 4,004%, con lo que la media mensual, a falta de dos sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 4,393% y abaratará las hipotecas por primera vez desde septiembre del 2005 tras registrar la mayor racha bajista de sus casi diez años de historia, no igualada ni siquiera tras los atentados del 11S.
A falta de dos sesiones para que concluya el mes, la media se sitúa por debajo del 4,607% en el que cerró noviembre del 2007, y más un punto porcentual menos que la media de octubre, que fue del 5,428%. De este modo, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortiación de 25 años contratada en diciembre del pasado año, cuando el euribor marcaba el 4,793%, la reducción será de casi 45 euros al mes o más de 500 euros al año.
De este modo, las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se les aplica la tasa del último mes completo anterior, serán las primeras que experimenten recortes en sus cuotas desde hace más de tres años, en septiembre de 2005.
Desde el máximo histórico marcado por el indicador en julio de este año, en el 5,393%, la evolución de la tasa ha sido descendente en respuesta a las inyecciones de liquidez y a los recortes de tipos de interés en la eurozona aprobados por el BCE en octubre y noviembre.
El continuado descenso del indicador se explica porque este evoluciona en paralelo a las subidas o bajadas de tipos de interés en la eurozona, que actualmente están en el 3,25%, y cuyo diferencial con el euribor suele estar entre el 0,30 y el 0,50%. Según los analistas consultados, el euribor terminará el año por debajo del 4% y a comienzos del 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%, siempre y cuando el BCE continúe con su política de rebajas de tipos de interés.
El euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, ha tardado en hacerse eco de las medidas de apoyo y llegó a marcar el 2 de octubre su máximo histórico intradía en el 5,526%.
A partir de la primera semana de octubre, y después del derrumbe de Lehman Brothers, la tasa comenzó a evolucionar a la baja y a partir del 9 de octubre el descenso ha sido ininterrumpido.