En una entrevista con Terra, el centrocampista donostiarra, que formó parte del último equipo ideal de la Premie, anuncia su intención de casarse el año próximo con la modelo y actriz Lorena Bernal, ex Miss España.
Llegaste al Everton en Enero de 2005, cedido por la Real, ¿cual fue tu primera impresión?
Muy buena y además tuve una adaptación muy rápida. Llegué a un equipo que marchaba fenomenal, era cuarto en la liga y acumulaba buenos resultados. Para mí fue una gran sensación porque venía de un equipo, la Real Sociedad, en el que apenas jugué y donde había muchos problemas. Todo en Liverpool, con el Everton, me resultó muy fácil.
¿Por qué el Everton?
Porque fueron los que más se interesaron en mí. Además la Real no estaba dispuesta a cederme a un equipo español, y ya había jugado cinco partidos con ellos con lo que no podía irme a ningún equipo de Primera. Yo lo que quería es jugar y me apetecía mucho la experiencia de Inglaterra.
Y, caprichos del fútbol, luego han ido llegando otros y muy conocidos para ti, Xabi Alonso, Reina, etc.
Vivo puerta con puerta con Xabi Alonso. Con Pepe (Reina) y con Fernando (Torres) nos juntamos mucho. Nos servimos de mucha ayuda. Hay momentos cuando no estás en tu casa que necesitas un cariño cercano. A Xabi le conozco de pequeño, desde que teníamos 9 años. Jugamos juntos en el Antiguoko. Con Reina coincidí en la Masía, en la cantera del Barça con 15 años. Bueno si coincidí, éramos compañeros de litera. No sé como será ahora pero entonces en cada habitación había ocho literas. Y con Torres he coincidido en las categorías inferiores de la selección, en la sub-18, sub-20, sub-21.
Te fuiste con quince años al Barça. ¿Qué encontraste allí?
Yo he sido fan del Barça desde pequeño así que para mí aquello era un sueño. Entonces me pude ir al Athletic. Estaba todo muy avanzado, pero lo del Barça me hacía mucha ilusión por lo que te cuento. Y ahora puedo decir que es la mejor decisión que tomé. Allí me encontré la mejor escuela de fútbol de Europa. Y lo sigue siendo.
¿Es cierto que de tu paso por el París Saint Germain guardas una buena relación con el madridista Gabriel Heinze?
Somos muy amigos, tenemos una magnífica relación. El llegó poco después que yo al PSG y enseguida hicimos muy buenas migas. Luego él estuvo en el Manchester. Vivíamos a 35 o 40 minutos y en muchas ocasiones él se quedaba a dormir en mi casa o yo en la suya. Nos juntábamos las familias, y la relación permanece.
¿Qué te cuenta del Madrid?
Está encantado. Él y su familia también. Están felices en Madrid. Me cuenta que venía de un gran club como el Manchester United pero se ha dado cuenta de que el Madrid tiene otra dimensión. Que es un club muy bien organizado, además como ya lo era en Manchester se ha hecho un personaje dentro del vestuario. Normal porque es un jugador de mucho carácter. Ahora no están en un gran momento pero son el Madrid y él ya ha pasado por todo.
Te han incluido en el último once anual de la Premier, en los dos últimos años te han elegido mejor jugador del Everton. ¿Es este tu mejor momento?
He tenido momentos muy diferentes. Aquí estoy disfrutando mucho del fútbol. Ya tengo una experiencia y además un poso dentro del club. La gente, los compañeros me han ayudado mucho. Esta es una liga muy bonita de jugar. Es un sitio donde se disfruta.
Y eso que estás jugando por una banda…
No soy un jugador de banda, lo hago ahí y no me importa. En realidad tengo que arrancar desde esa posición. Llevo mucho tiempo jugando de esa forma.
Llevas tiempo triunfando fuera, tal vez el gran lunar de tu carrera hasta ahora lo hayas vivido en el equipo de tu ciudad
Ser profeta en tu tierra es muy complicado. Había mucha inestabilidad dentro de la Real Sociedad, muchos problemas. Fue todo muy difícil.
¿Por qué el futbolista español triunfa en la Premier?
Los que hemos venido nos hemos implicado mucho. Ha llegado gente contrastada, de mucha calidad. Y así todo es mas sencillo.
¿Un fútbol tan rápido y directo como el inglés necesitaba jugadores como tú?
La combinación es buena, tal vez llegó allí donde había mas carencias. Y el resultado mejora a todos. Yo ahora veo al Arsenal o el Chelsea que comienzan a luchar por otros objetivos, diferentes a cuando yo llegué. Me da que hemos hecho una mezcla muy buena.
¿Qué es lo que más te gusta de la Premier?
El ritmo. El nivel físico es impresionante. Si no estás bien en este aspecto lo pasas muy mal. Todo va muy rápido, hay más contacto. Hay que estar muy preparado físicamente.
¿Qué entrenador te ha enseñado más?
Guardo muy buen recuerdo y le tengo un cariño especial a Albert Benalles, mi primer entrenador en el Barça. Aprendí mucho con él. Y luego, claro está, a Luis Fernández por el valor que tuvo de ponerme a jugar en el París Saint Germain con 17 años. Allí había gente mas veterana y el apostó por mí. Nunca lo olvidaré.
¿Quiénes son los mejores jugadores que has visto?
Los que me encontré en París, Ronaldinho, Anelka, Okocha. Eran un espectáculo. Aunque el futbolista que más me ha impresionado es Caniggia. Yo le había visto en el Mundial de Italia y en otros partidos. Pero coincidí con él en el Rangers, tenía 35 años y me di cuenta que tenía algo, algo especial y no sólo cuando jugaba. En Argentina tienen a Caniggia como uno de los 2 o 3 mejores jugadores argentinos de la historia.
¿Cristiano Ronaldo o Messi?
Ja, ja, Los dos. Marcar 35 ó 40 goles como hizo Cristiano Ronaldo el año pasado es increíble. Y lo de Messi qué quieres que te diga, yo a veces pienso que hay alguien que le lleva con un mando desde la grada como si fuera un videojuego. No es humano conducir la pelota a esa velocidad. Yo no he visto a Maradona pero lo de Messi es insuperable.
¿Sigues el fútbol español?
Claro, aquí vemos los partidos…bueno y las series, los telediarios. No nos perdemos nada pero no me preguntes cómo lo hacemos…
Ves al Barça campeón…
Le veo con un nivel de juego y dominio de los partidos que no se lo veo a nadie.
¿Has pensado volver al fútbol español?
Tengo esa esperanza pero es muy difícil dejar éste. Estoy muy bien aquí con lo que si alguna vez tengo la posibilidad de salir he de evaluar muchas cosas, darme cuenta que de verdad merece la pena.
¿Te da envidia ver a la selección?
Mucha. Y más ahora. Ver como se divierten, el juego que hacen. Todo el país disfrutando. Eso antes no pasaba, ahora todo el mundo en España piensa y lo cree que van a ganar los partidos, que van a clasificarse para el Mundial, que van a ser campeones del Mundo. Eso no tiene precio. Desde fuera se ve todo maravilloso.
¿Luis Aragonés antes y Del Bosque ahora te han llamado?
No. He oído cosas, rumores pero a mí directamente nunca nadie me ha dicho nada.
Imagino que no descartas ser internacional absoluto con España…
No, claro que no. Me gustaría muchísimo. Es de las cosas mas bonitas que te pueden pasar. Yo he defendido la camiseta de España en categorías inferiores.
Es verdad que en Enero de 2010 podrías conseguir la nacionalidad inglesa…
Sí, porque llevaría cinco años residiendo aquí y podría conseguirla automáticamente.
Entonces podrías ser internacional con Inglaterra…
Bueno, eso no lo he pensado. A día de hoy tengo toda la ilusión del mundo de jugar con la selección española.
Por cierto, tu mujer es una profesional de la moda. ¿Te da muchos consejos?
Ja, ja. No hay mujer en el mundo que no de consejos. A mí, muchos.
Y cómo llevas la navidad en Inglaterra con tanto partido…
Bueno, no jugamos el uno de Enero. Así que tendremos un rato para que la familia venga aquí y celebremos lo que podamos. Además ahí estará Pepe (Reina) preparándolo todo. Nos juntaremos en su casa. El es como un compadre. El alma de la fiesta.