domingo, noviembre 24, 2024
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Bruselas amenaza a España por el vertido de aguas residuales en más de 400 pueblos y ciudades

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Si España no responde satisfactoriamente a estos requerimientos en un plazo de dos meses, la Comisión puede decidir llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se rebasa el límite de 12 minutos de publicidad «sistemáticamente»

El ejecutivo de la UE incide en que las principales cadenas de televisión públicas y privadas en España «rebasan sistemáticamente el límite de doce minutos por hora impuesto a los anuncios publicitarios y de telecompra, a menudo prolongándolos varios minutos más».

En un comunicado, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, lamentó que «pese a nuestros repetidos llamamientos a la acción, España no ha introducido el límite de doce minutos de publicidad por hora».

España excluye de este límite europeo los anuncios de telepromoción y los publirreportajes de corta duración que, según Bruselas, deben considerarse publicidad.

Además de los efectos negativos que puede tener sobre el gasto en publicidad, una de las principales fuentes de financiación de la televisión en abierto, la Comisión resalta que «este bombardeo constante es perjudicial para los telespectadores».

El ejecutivo de la UE espera que la corte comunitaria obligue a España a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los ciudadanos españoles puedan beneficiarse de las normas comunes de la UE «y disfrutar de sus noches ante el televisor en la misma medida que los demás ciudadanos comunitarios».

Restricciones

La Comisión considera que España ha malinterpretado la directiva «Televisión sin fronteras» al restringir en exceso el concepto de «espacio publicitario», de modo que algunos tipos de publicidad, como los microespacios publicitarios, los anuncios de telepromoción de corta duración o los publirreportajes de corta duración, quedan excluidos del límite de doce minutos por hora.

Estos espacios, habituales en la televisión española, están sujetos a un límite distinto, de diecisiete minutos por hora, pese a reunir todas las características de los espacios publicitarios.

Tras vigilar el cumplimiento en España de la directiva entre mayo de 2005 y julio de 2006, Bruselas concluyó que el límite de doce minutos por hora de publicidad se rebasaba sistemáticamente. Abrió un procedimiento de infracción un año después, en julio de 2007, y en mayo pasado envió un «dictamen motivado», amenazando con la denuncia ante el Tribunal de la UE.

Las autoridades españolas remitieron a Bruselas dos cartas en septiembre pasado, en las que mostraron su desacuerdo con el análisis de la Comisión. El ejecutivo comunitario recuerda que a finales de 2007 entró en vigor una nueva directiva de «Servicios de medios audiovisuales sin fronteras» que reafirma el límite de doce minutos de publicidad por hora.

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