martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

El Gobierno tailandés declara el estado de excepción para liberar los aeropuertos

No te pierdas...

En un discurso televisado, el primer ministro Somchai Wongsawat indicó que la efectivos de la Fuerza Aérea y de la Armada participarán en la operación de desalojo que será responsabilidad de la Policía, con lo que deja fuera al Ejercito, cuyo jefe, el general Anupong Paochinda, es contrario a declarar el estado de excepción.

La medida anula algunas libertades civiles, incluida la de asamblea y da poderes a las Fuerzas Armadas para obligar a que se cumpla la ley, «El estado de excepción regirá temporalmente», precisó el gobernante. Wongsawat acusó a los manifestantes de mantener secuestrado el país y al pueblo tailandés.

Nada más conocerse la decisión, los responsables de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que lidera las protestas, instaron a sus seguidores a la calma, a seguir con la protesta y a no dejarse intimidar por los cuerpos de seguridad. «Si quieren desalojarnos, que lo intenten. La Alianza protegerá todas sus localizaciones porque estamos ejerciendo nuestro derecho de protestar de forma pacífica sin causar daño a la propiedad estatal ni provocar altercados», señaló Suriyasai Katasila, uno de los líderes de la plataforma opositora.

El ministro de Salud explicó que la policía intentará primero dialogar con los líderes opositores para que abandonen de forma pacífica los aeródromos. «Me gustaría que el diálogo triunfase, pero si la negociación fracasa, mejor crucemos los dedos», manifestó Chalerm Yoobamrung en una teleconferencia, y apuntó que tiene treinta equipos médicos de urgencia preparados para intervenir si es necesario.

El Ejecutivo acordó que sea la policía la responsable de desalojar a los miles de manifestantes que controlan los aeródromos de Suvarnabhumi, el principal del país, y Don Muang, ambos en la capital. El Departamento de la Policía Metropolitana se hará cargo de la situación en Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, mientras que la Policía Provincial se ocupará de Suvarnabhumi, donde miles de personas, muchos de ellos turistas, están atrapados desde el miércoles sin un vuelo con el que poder regresar a sus países.

El primer ministro tailandés decidió confiar la misión al cuerpo policial ante la reiterada negativa a utilizar la fuerza por el jefe del Ejército tailandés, el general Anupong Paochinda, quien la víspera llamó al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar las elecciones.

Rumores de golpe de Estado

Poco antes de que se conociesen detalles de la reunión de urgencia del Gabinete, las autoridades instaron al Ejército a permanecer en los cuarteles, en respuesta los intensos rumores sobre un inminente golpe de Estado, opción que Paochinda descarta. El propio portavoz del Ejército tailandés, Sansern Kaewkamnerd, negó este jueves que las Fuerzas Armadas preparen un golpe de Estado, y explicó que el movimiento de tanques visto en Bangkok formaba parte de un traslado aprobado con anterioridad y vinculado con actividades didácticas con cadetes, y aseguró que los vehículos blindados ya han vuelto a su base.

El Gobierno, entonces dirigido por el primer ministro Samak Sundaravej, ya intentó acabar con las protestas callejeras de la Alianza declarando el estado de excepción en Bangkok el 2 de septiembre pasado, y resultó fútil. Sundaravej perdió su mandato el 9 de septiembre sin haber recuperado su despacho oficial, y Somchai Wongsawat, que lo reemplazó, levantó la medida a los pocos días.

La Alianza, respaldada por la élite conservadora y sectores del Ejército, ha prometido continuar sus protestas mientras quede un sólo miembro del Partido del Poder del Pueblo (PPP) en el Gobierno. La plataforma opositora considera al PPP, que ganó las elecciones legislativas del 2007, la reencarnación de la formación con la que el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra gobernó desde el 2001 al 2006.

La Alianza nació para derribar a Shinawatra y desapareció cuando los militares le quitaron el poder en el 2006, pero regresó tras la vitoria electoral del PPP.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -