El Consejo Territorial de la Dependencia, cuya reunión preside la ministra de Política Social, Mercedes Cabrera, también ha cerrado los criterios para la acreditación de las residencias.
El acuerdo del copago -vigente desde el 2007-, ha recibido el voto favorable de diez comunidades y las abstenciones de las gobernadas por el PP y la de Canarias.
El principal partido en la oposición se ha abstenido porque pretendía la redacción de un informe jurídico para que este punto se regulara mediante un real decreto y no un acuerdo.
Condiciones de accesibilidad
La segunda resolución alcanzada sobre la acreditación de centros, diez votos a favor y siete abstenciones, establece las condiciones de accesibilidad y qué tipo de profesionales deben atender a las personas dependientes.
Así, en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2015, el 30 por ciento actual de profesionales titulados en este sector de servicios han de pasar al cien por cien.
En cuanto al llamado copago, el Consejo Territorial ha acordado que cada CCAA determine la capacidad económica del beneficiario según su renta y patrimonio, teniendo en cuenta los mínimos y máximos decididos este jueves.
En el caso de una persona que viva con una renta del IPREM (517 euros este año) no habrá de pagar por ningún servicio.
Por encima del IPREM (Renta Múltiple) entrarán en consideración distintos criterios.
Por ejemplo, sólo se computará la vivienda habitual para calcular la capacidad económica del usuario si éste vive solo y si requiere una plaza de residencia.