La sesión tuvo poco movimiento por ser un día festivo en Wall Street y los mercados europeos aprovecharon la jornada y el cierre alcista de la víspera al otro lado del Atlántico para avanzar posiciones. Así, el Dax subió un 2,30%, mientras el CAC avanzó un 2,54% y el Footsie se apuntó un 1,77%.
En España, coincidiendo con la recta final de la sesión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica.
En el mercado, Repsol volvió a ser protagonista. Esta vez fue el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, el que salió a la palestra y aseguró que desea que los centros de decisión de la compañía permanezca en España y Argentina y se mostró contrario a aceptar en el consejo de administración a un socio industrial que no siga las reglas del juego de la petrolera.
Precisamente las acciones de los grandes valores animaron el tono optimista del Ibex. En concreto, el Santander subió un 6,20%, Repsol YPf avanzó un 3,97%, BBVA se apuntó un 2,93%, mientras Telefónica ganó un 0,84% e Iberdrola repitió precio de ayer.
En cuanto al resto de valores, Técnicas Reunidas capitaneó las ganancias al avanzar un 7,66%. Le siguió el Santander y Ferrovial, que subió un 5,92%.
En el lado opuesto, sólo seis compañías finalizaron la sesión en números rojos liderados por Indrá, que perdió un 2,65%. Por su parte, Telecinco bajó un 1,68% y Endesa se dejó un 1,26%.