domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El negocio energético y el sector inmobiliario concentran la actualidad económica

No te pierdas...

Lukoil está barajando una horquilla de entre 22 y 24 euros por título como máximo para la compra de hasta el 29,9% de Repsol. La Caixa lidera las negociaciones con los bancos acreedores de ese préstamo sindicado para que Lukoil se pueda subrogar. Los líderes son Santander, Citi, Calyon y Caja Madrid, y hay otras 40 entidades (más de la mitad cajas y bancos españoles) En principio, los líderes del sindicato de bancos están dispuestos a la subrogación, independientemente del precio de la operación, siempre que Lukoil de más garantías, además de las que ya tiene el crédito, destaca Expansión.

Los acreedores de Sacyr y el Gobierno preparan un plan B para evitar la entrada de Lukoil en Repsol y que la constructora suspenda pagos. Una opción es que los bancos se queden con el 20% de la petrolera con la asunción del crédito de 5.200 millones de Sacyr y con una inyección de capital. Otra salida es que lo adquiera Total, que sólo ofrece 16 euros por acción, frente a los más de 27 euros que se atribuyen a la rusa, asegura Cinco Días.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha asegurado al Gobierno que está siendo sometido a presión por La Caixa para vender su 20% de Repsol YPF al grupo ruso Lukoil o a otro aspirante que realice una buena oferta. La impresión que sacan en Moncloa es la de que los «catalanes» consideran a Luis del Rivero un socio incómodo apunta El Mundo.

También en El Mundo, altas fuentes gubernamentales explicaron que el mensaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapaterro, no es otro que el de que el Gobierno podría aceptar sin problemas la entrada de Lukoil en Repsol, pero no como accionista mayoritario.

En Presidencia del Gobierno se afirma con contundencia que Zapatero «ni puede, ni debe, ni quiere intervenir» en un asunto que se fragua entre empresas privadas, «mal avenidas», y que ha empezado a adquirir tintes de «conspiración» con dosis de «intoxicación».

La banca acreedora de Sacyr -a la que la constructora debe 5.100 millones de euros por la compra del 20% de Repsol- se niega a financiar a Lukoil el 9,9% adicional que esta compañía rusa pretende también adquirir junto al mencionado 20% de la petrolera, informa ABC.

El Ministerio de Industria quiere actualizar el llamado decreto Rato, que bloquea la entrada en compañías españolas de empresas extracomunitarias con fehaciente participación pública, según han asegurado fuentes cercanas al Gobierno. Es decir, se trataría de impedir una hipotética adquisición del 29,9% de la petrolera española Repsol por parte de la rusa Lukoil, que según el Gobierno español está tutelada por el Gobierno de su país, desvela La Vanguardia.

Todos los medios informan que una interpelación del líder del PP, Mariano Rajoy, sirvió ayer a Zapatero para mostrar su apoyo a Sacyr, a La Caixa y a Repsol, firmas ‘que tienen una gran tradición de actividad económica y empresarial en España», y también para dejar claro que el Gobierno velará porque esta última compañía siga teniendo «dirección española» y cuente con «autonomía e independencia». En lo que parecería acercarse a una cuadratura del círculo, el presidente añadió que todo esto lo va a hacer «con respeto al libre mercado» y «sin intervenir». El PP consideró incompatibles ambas argumentaciones del presidente.

Gaspar Llamazares planteó ayer una propuesta para que el Congreso inste al Gobierno a comprar acciones de Repsol, porque cree que es la única garantía frente a «los tiburones » de que las decisiones sobre esta empresa no se adopten fuera de España.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, lanzó ayer un mensaje directo a Lukoil: «El que quiera controlar Repsol, que pase por caja y lance una opa. Todo lo que esté por debajo del 30% no controla la compañía», reiteró.

Los representantes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que se reunieron ayer con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se mostraron satisfechos por el «entendimiento» de sus reivindicaciones mostrado por la petrolera y reforzados en su idea de que la operación de Lukoil no saldrá adelante.

El Ministerio de Industria «aclaró» ayer en un comunicado oficial que «en ningún momento se ha planteado, ni en público ni en privado, que el Tesoro adquiera la deuda contraída por ninguna empresa constructora».

En el negocio inmobiliario apuntar que Colonial ha concedido a sus bancos acreedores opciones de compra sobre la participación del 15,45% que tiene como segundo máximo accionista de FCC, y al 33% de su filial francesa, Société Fonciere Lyonnaise (SFL).

Otra sería la situación de Colonial si hubiese aceptado la oferta de Esther Koplowitz y su núcleo duro por el 15,4% de FCC que está en manos de la inmobiliaria. Fue en verano, cuando todavía Mariano Miguel era presidente y consejero delegado de Colonial, y la respuesta que recibió la máxima accionista de FCC fue un «ya veremos».

«Cuando Koplowitz pidió una respuesta, en Colonial le dijeron que todavía no habían reunido al consejo de administración para tratar el tema», asegura una fuente conocedora de la operación todavía sorprendido por semejante respuesta. Según las fuentes consultadas, la oferta de Koplowitz y su núcleo duro, es decir, José Aguinaga, Robert Peugeout y la familia Faustino, sus socios en la sociedad instrumental B-1998 (que tiene el 52% de FCC), superaba los 45 euros por acción, asegura La Gaceta.

Además, la junta de accionistas de Afirma Grupo Inmobiliario dará el visto bueno hoy a los cambios de la ampliación de capital de 842 millones de euros aprobados por el consejo de administración y que suponen rebajar a 0,48 euros el precio de los nuevos títulos. Según confirmó ayer el director de relaciones con inversores, Jaime Amoribieta, Afirma «mantiene conversaciones con inversiones institucionales, en concreto fondos de inversión fundamentalmente extranjeros, interesados en acudir a la ampliación», destaca Cinco Días.

El presidente de Habitat, Bruno Figueras, se ha negado a inyectar 12 millones de euros de su patrimonio para demostrar su compromiso con el futuro de la compañía, según fuentes financieras. Esta decisión sitúa a la inmobiliaria al borde de la suspensión de pagos. Dicha aportación es uno de los requisitos que ha exigido la banca acreedora para refinanciar su deuda, aseguran las mismas fuentes, asegura Cinco Días.

El endeudamiento de Sacyr se ha convertido en la espada de Damocles que se proyecta sobre la operación de toma de control de Repsol. El grupo constructor tenía, a 30 de septiembre del 2008, una deuda financiera neta de 18.550 millones de euros. Aunque no ha dejado de pagar nada ni de aportar las garantías correspondientes a sus créditos, asevera La Vanguardia.

Los responsables de Avanzit están negociando con los de Nomura la posibilidad de cederle una participación en Vértice 360º de 29,5%, en lugar del 10% estipulado inicialmente en el acuerdo firmado entre ambas partes el pasado viernes. Los rumores que han circulado señalaban que el precio aplicado sería similar al de la próxima ampliación, es decir de 0,65 euros por acción, asegura Negocio.

Iberdrola quiere sumarse al proyecto de coche eléctrico que el Ministerio de Industria pretende poner en marcha en las carreteras españolas para reducir las emisiones contaminantes y la dependencia energética del petróleo. En línea con su apuesta por las energías renovables, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán negocia con el departamento dirigido por Miguel Sebastián ser el socio energético del plan, según fuentes de la eléctrica, apunta Expansión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará hoy en el Congreso, una subvención directa de 9.000 millones de euros para todos los ayuntamientos donde más se haya incrementado la población y la tasa de desempleo en el último año, según aseguraron ayer a Cinco Días fuentes conocedoras del proyecto.

El ERE del Grupo Zeta está ya en marcha. La reunión llevada a cabo ayer por la tarde en Barcelona, y a la que acudieron un centenar de representantes de la empresa y de los diferentes comités, sirvió para poner en marcha una comisión negociadora que será la encargada de encauzar el despido de los 533 trabajadores a partir de la próxima semana, desvela hoy Negocio.

afirma que la venta de Trasmediterránea va a quedar en el dique seco al menos dos años, según fuentes cercanas a la operación. Pese a que la familia Entrecanales ha prestido en varias ocasiones su disposición a vender la empresa, la desinversión tendrá que esperar, pese a que la filial de Acciona reconoce que ha recibido varias ofertas, pero siempre por debajo de lo que pide.

Destacar de los periódicos de hoy que el presidente Rodríguez Zapatero recibió ayer al presidente de la asociación de fabricantes españoles (ANFAC) Francisco García Sanz, miembro del consejo ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del consejo de Seat. A la reunión asistieron también el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, y el director general de ANFAC, Luis Valero. Durante la reunión, en la que el presidente del Gobierno mostró su preocupación por la situación que atraviesa el sector y su deseo de ayudar, García Sanz le puso tareas proponiéndole una decena de medidas para reactivarlo.

La patronal de la industria alimentaria está negociando con el Gobierno un plan para reforzar el sector ante el clima económico. Incluiría un programa de financiación de hasta 3.000 millones en tres años. Además, reclama acabar con el incumplimiento en los plazos de pago por parte de la distribución.

A falta de dos sesiones de cotización para que acabe el mes, el euribor marcó ayer la tasa más baja en la negociación diaria desde el 5 de marzo del 2007, cuando alcanzó el 3,995%. El índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España se situó en el 4,004% acumulando 34 días consecutivos de descensos.

El Banco de España anunció ayer que, a partir de ahora, se podrá utilizar una parte de las provisiones genéricas que hasta ahora estaban retenidas en los balances de las entidades. Estas provisiones se hicieron cuando bancos y cajas ganaban mucho dinero y acumularon 35.000 millones de euros.

Además hoy:

– La venta de viviendas se desploma un 27% en septiembre.

– Los ‘híper’ pagan a las empresas de alimentación con 40 días de retraso.

– Bancos y cajas eluden los créditos en sus escaparates de productos para pymes.

– Los derechos del Santander se acercan a su precio inicial de cara al fin de la ampliación.

– La licitación del Estado cae un 33% en los 10 primeros meses.

– Competencia cuestiona el acceso a la nueva red de fibra.

– Suez recurre judicialmente la exclusión de Aguas de Valencia.

– La Caixa llega al 28,56% del BPI tras comprar a bajo precio.

– Iberpotash parará las minas 20 días en diciembre al caer las ventas.

– El Poder Judicial reforzará los juzgados de lo mercantil por el incremento de concursos.

– British Sugar mantendrá la estructura de Azucarera.

– Cleop pagará parte de la compra del 36% de Urbem con activos.

– Vértice360 ve en Thesan «el mejor socio que podía tener».

– Tubos Reunidos y Condesa anulan la fusión que pactaron en el 2007.

– Los constructores piden un IVA del 4% y más deducción fiscal para la vivienda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -