Un es más de los Rolling Stones pero le interesan, desde siempre, lo que hacen los Beatles. Y de ellos le parece el más interesante Paul McCartney y mucho más lejano en la calidad está John Lennon.
Acaba de publicar Electric Arguments que lo firma desde su sosias de The Fireman. Son 13 canciones de recorrido discontinuo. Son muy experimentales y comparados entre si uno siente que en su música puede ocurrir de todo.
El disco se preparó sin una posición previa preconcebida ¡a ver que salía dijeron! Y ha salido bueno. Son voces algo poco habitual en el músico. Hay multitud de sonidos orgánicos, cacofónicos. Hay baladas, hay blues, hay rock reconocible y volteado en la electrónica de estudio.
Paul McCartney firma a veces, como es aquí, como The Fireman. Ya había realizado antes música electrónica. Fue en los años noventa cuando publicó dos trabajos de vanguardia. Editó Strawberries Oceans Ships Forest y Rushes que no fueron entendidos. Dos discos instrumentales monótonos en tiempo y en forma.
El antaño líder de los Beatles tiene 66 años y tiene ganas de seguir aportando cosas a la música de nuestro tiempo. Pero su trabajo en la búsqueda de nuevos caminos expresivos viene de antiguo. Ya en 1967 hizo Carnaval of Light, una larga improvisación que los otros miembros del grupo de los Escarabajos vetaron en su difusión pública. Ahora también lo rescata y lo edita de nuevo.
En su biografía también suena Standing Stone y su particular homenaje a su ciudad natal con Liverpool Oratorio. Este trabajo es mejor por dos razones, porque le ha salido bien y porque es el último por ahora.
suenan las estructuras del rock que sirven para la improvisación que permite, a su vez desde la grabación, la propia reinvención de los sonidos, toque de las guitarras, los instrumentos, los ruidos de la más pura vanguardia.
Todo este trabajo es un espacio de riesgo. En donde los tristes tópicos se rompen sobre los iconos de antaño que no se mueven. McCartney si actúa y no resulta cómodo, es contemporáneo.
http://www.paulmccartney.com/
http://www.thefiremanmusic.com/