A primera hora de la tarde de este jueves despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Bombay un avión de la Fuerza Aérea Española en el que se prevé que regrese el medio centenar de españoles que el miércoles se vieron implicados en la sucesión de explosiones y tiroteos en varios hoteles de la ciudad india y que han causado varias decenas de muertos.
En ella se encontraba Esperanza Aguirre, quien a última hora de la tarde del miércoles pudo regresar a Madrid vía Zurich junto con algunos de sus colaboradores.
En una rueda de prensa, la presidenta madrileña ha narrado este jueves cómo vivió esos momentos y ha explicado que nunca pensó estar viviendo un atentado terrorista, pero que en el caos que se produjo en su hotel – el Oberoi – llegó a perder los zapatos y pisó «bastante sangre» mientras trataba de escapar de aquel lugar.
Dos empresarios siguen en un hotel
Una decena de miembros de la delegación encabezada por Aguirre, que regresarán a España en el avión de la Fuerza Aérea, pudieron escapar del hotel y se refugiaron en la casa del cónsul español.
De los empresarios españoles que continúan en Bombay, uno de ellos, Francisco Garrote, ha sido liberado, mientras que otros dos continuaban a media tarde en el hotel Oberoi.
Ambos están en buen estado, «tranquilos» en su habitación, informó Moratinos, que indicó que en cuanto sean liberados se reunirán con los 108 españoles localizados en la ciudad india y que serán repatriados si así lo desean en las próximas horas a España.
En rueda de prensa en Estrasburgo con motivo de la asunción de España de la presidencia española del Consejo de Europa, Moratinos informó de que el embajador de España en Nueva Delhi, Ion de la Riva, ha podido hablar con los dos empresarios que permanecen en uno de los hoteles tomados por los islamistas.
El ministro indicó que el avión que España ha fletado sólo tiene capacidad para repatriar a 60 personas, pero aseguró que el resto de los españoles que quieran regresar a España podrán hacerlo en otro avión que la presidencia europea de la UE está fletando a Bombay.
El Congreso condena los ataques
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama a su homólogo indio, Manmohan Singh, agradeciendo la protección prestada a Aguirre y condenando los ataques terroristas.
En el pleno del Congreso, ha reiterado esa condena y ha asegurado que el Gobierno está trabajando con las autoridades indias para que los dos empresarios que permanecen retenidos sean liberados.
También el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a los atentados para expresar su pesar por las víctimas, confiar en que pronto vuelva la normalidad y elogiar la «enorme entereza y valentía» demostrada por la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Entre los próximos repatriados no estará el matrimonio procedente de Cataluña que fue herido en Bombay, ya que por indicación médica permanecerán aún en esta ciudad.