domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La AEB confía en que las medidas del Gobierno no incluyan la recapitalización forzosa

No te pierdas...

«Las medidas del Gobierno y de la Eurozona son necesarias, positivas y bienvenidas, especialmente las adoptadas por el Gobierno español», subrayó Martín, quién añadió que «ojalá los demás gobiernos hubieran podido limitarse al alcance de las medidas adoptas por el Gobierno español que, por ahora y espero que para siempre, no incluirán la recapitalización forzosa de algunas entidades».

En este sentido, resaltó que la solución de la crisis pasa por la «transparencia y la prociclicidad», ya que el objetivo es evitar que se generen riesgos en una época y que luego se paguen en otras.

Asimismo, subrayó que, a pesar de que las medidas de ayudas a la banca son buenas, generan distorsiones en la integración de los mercados y en la competencia.

A su juicio, los bancos y cajas se enfrentan a un escenario complicado en el futuro, porque la coyuntura económica es difícil por la desaceleración de la construcción y porque la banca tendrá competir en desventaja. «Los que estábamos los primeros ahora vamos a estar en la parte media de la tabla», añadió.

Martín subrayó que el impacto de la situación de recesión va a ser importante para la economía y el sistema financiero español, por lo que instó a reformar el modelo económico y el sistema financiero para que «siga funcionando durante los próximos 25 años», una vez pase la crisis.

En su opinión, hay que hacer reformas que convengan al sistema financiero, como durante la crisis de los 90, y recordó que la actual crisis ha provocado un cambio en el modelo de generar para distribuir y el de financiación básica en los mercados al por mayor como base del negocio bancario.

Sin embargo, reconoció que ése no es el modelo de la banca española, por lo que las entidades no tienen que migrar. Asimismo, indicó que aunque la banca «está sobrada», tiene que hacer frente al aumento de la morosidad y la posible recesión.

Por otro lado, Martín señaló que si se está pidiendo a algunas entidades un mayor requerimiento de capital puede ser porque se piensa que los balances actuales no reflejan la realidad de sus riesgos y de sus pérdidas actualmente.

En este sentido, también señaló que en el sistema español se conoce la pérdida esperada de cada crédito y que está provisionado, al tiempo que señaló que si a la banca se le pide que cubra estas perdidas con provisiones, no se le puede solicitar además capital para cubrirla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -