En octubre, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,1% en tasa interanual, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,3%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 7,6%, las de equipo del hogar bajaron un 14,8%, y las de otros bienes descendieron un 5,6%.
El INE explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 8% en octubre.
La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas.
El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 12,2%; seguidas de las empresas unilocalizadas, con un descenso del 8,5%; de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 6,9%, y de las grandes cadenas, que vendieron un 0,3% menos.
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 6,9% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 2,4% y los no alimenticios bajaron un 9,1%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 7,6%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en octubre en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Asturias (-1,6%), Galicia (-3,7%) y Extremadura (-3,9%), y los mayores los de Canarias (-9,6%), Madrid (-9,2%) y Murcia (-9%).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, descendió en octubre un 1,4%, registrando su cuarta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada en el 2005.
Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 1,4%, fueron las únicas donde aumentó la ocupación en octubre. Por el contrario, las pequeñas cadenas redujeron un 4,8% sus plantillas, las grandes superficies un 3,2% y las empresas unilocalizadas un 0,6%.
Por comunidades autónomas, el empleo sólo creció en Asturias (0,9%), Navarra (0,5%), Galicia (0,3%) y el País Vasco (0,1%) y se mantuvo sin cambios en Extremadura. Por su parte, Cantabria y Baleares, con tasas negativas del 3,3 y del 3,2%, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.