domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Presentan en Madrid la mano biónica ‘Michelangelo’

No te pierdas...

Como resultado de más de diez años de investigación, la empresa Otto Bock ha desarrollado la mano «Michelangelo», que se venderá en la primavera de 2010 y que aún no tiene un precio estimado.

Usar esta prótesis es «fácil» aunque exige un entrenamiento similar a «aprender a conducir un coche», algo que, si practicas, puede conseguirse en unas cuatro semanas, ha relatado.

Juan Galán, director técnico de esta compañía, ha explicado en el marco del congreso «Orto pro care España 2008» que la prótesis se controla a través de dos electrodos de contacto cutáneo que están situados en los músculos tensor y extensor.

Ha descrito que cuando Wehrle contrae voluntariamente estos músculos, se genera «un potencial de acción de millonésimas de voltio, que es recogido por los sensores y en centésimas de segundo se envían a la placa procesadora».

«Michelangelo», una mano revolucinaria

El experto ha explicado que esta tecnología revolucionaria, desarrollada en aviónica, supera con mucho a la analógica que se emplea en las manos que actualmente se comercializan en el mercado.

Internamente está constituida de acero y duraluminio de alta resistencia, que reemplazan la estructura endoesquelética de los huesos y las articulaciones humanas y, externamente, está recubierta por elastómero de silicona que reemplaza las estructuras blandas así como otros plásticos de alta tecnología que sustituyen a los músculos y los tendones.

El pulgar y la muñeca, ha proseguido Galán, disponen de dos ejes de movimiento cada uno que permiten distintas fuerzas y velocidades de agarre producidas por sus dos motores independientes que brindan al usuario «la máxima funcionalidad y naturalidad».

Se caracteriza por sus seis grados de libertad así como por una gran variedad de movimientos que permiten que la mano sea tan flexible como funcional y su resistencia al agua le permite funcionar a tres metros de profundidad.

Wehrle aún no tiene sensibilidad

De momento Wehrle no tiene sensibilidad en su nuevo miembro artificial pero Galán ha anunciado que «a corto plazo» veremos «cosas sorprendentes».

En esta línea, ha explicado que Otto Bock participa en el proyecto estadounidense Darpa, que depende del Ministerio de Defensa, para atender a los mutilados de guerra en el área de las extremidades superiores.

También se está trabajando en el Instituto de Rehabilitación de Chicago y en la Facultad de Viena, donde se ha desarrollado el primer caso de «renervación», trasladando los nervios periféricos residuales del muñón a las zonas anchas del pectoral.

Así se han conseguido varios puntos de señales -hasta siete- que pueden trabajar de forma simultánea, de modo que se han obtenido trazas de señales a través de las cuales el paciente puede llegar a tener sensaciones reales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -