domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Rafael Amargo mezcla la multiculturalidad en ‘Enramblao 2’

No te pierdas...

El espectáculo Enramblao 2, del bailarín Rafael Amargo, que se podrá ver en el teatro Tívoli del 4 al 21 de diciembre, es la segunda parte de Enramblao, que se estrenó en 2003, también en el Tívoli, y que era una muestra de la vida de las Ramblas, entonces desde un punto de vista «más urbano», mientras que el nuevo trabajo es «más étnico», según destacó el jueves en una rueda de prensa el artista granadino.

El nuevo espectáculo, subtitulado «de las Ramblas al Raval», se adentra en la vida de este barrio limítrofe con la famosa vía barcelonesa y que acoge a un gran número de inmigrantes. Enramblao 2 es menos urbano que el primero, «es más étnico y un reflejo de la multiculturalidad de las Ramblas y del barrio del Raval», aseguró el bailarín de Flamenco.

Otra de las grandes diferencias es que Enramblao era un reflejo de la vida diurna del centro de Barcelona, mientras que esta segunda parte «presta más atención a la vida nocturna», por lo que Amargo lo calificó de «más canalla, más desenfadado y al límite, como la vida en las Ramblas». En este sentido, el bailarín indicó que Enramblao 2 muestra la decadencia barcelonesa, «pero no una decadencia cualquiera, una decadencia exquisita».

Las diferencias entre las dos propuestas también quedarán reflejadas en la construcción artística de Enramblao 2, en el que se mezclan diferentes disciplinas artísticas. «La base del espectáculo es puro flamenco, pero para los temas más directos y que lleguen al corazón utilizo el blues, los boleros o la rumba catalana», ha destacado Amargo.

«No sólo droga y prostitución»

El artista ha destacado que su nuevo montaje es «una vuelta de tuerca al concepto de Enramblao», porque en esta segunda parte «también hay flamenco, pero también hay break-dance, teatro, circo acrobacias». Para reflejar el bullicio de esta calle, Amargo ha realizado una gran apuesta ya que coloca hasta treinta personas encima del escenario.

Para el bailaor de flamenco, el barrio del Raval es «muy cosmopolita y multicultural, buena muestra de ello es que cuando entras parece que estás en otro país como Pakistán o Marruecos», por lo que encima del escenario abunda la presencia de música árabe. Por otro lado, a Rafael Amargo este barrio barcelonés le recuerda mucho a su tierra natal, Granada, porque «está repleto de tenderos llenos de ropa».

El Raval, en su opinión, «tiene mucha vida en la calle, pero no sólo droga y prostitución, sino de gente decente», que es a la que el artista ha querido homenajear con su trabajo. Enramblao 2 está repleto de guiños a la ciudad y a sus personajes más característicos, como el ama de casa que va a comprar, los transeúntes de las Ramblas, las prostitutas, los turistas, los marineros que se adentran por el paseo Colón, los aficionados al fútbol, ya sean del FC Barcelona como del RCD Espanyol, o los ‘voyeurs’, que cada día contemplan la vida en las Ramblas.

Amargo asegura que en ninguna parte del mundo existe una calle como ésta que «está abierta 24 horas, porque la vida nunca se detiene», una calle que ha calificado como una «joya viva». El espectáculo acaba cerca de la avenida del Paral·lel, la calle donde brilló el cabaré barcelonés, una puerta que Amargo ha dejado abierta para «un tercer espectáculo».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -