Como primera acción anunció que se creará un fondo para destinarlo a nivel local para la mejora de infraestructuras sociales, mejoras energéticas, medioambientales, movilidad sostenible, supresión de barreras arquitectónicas, etc.. El fondos estará dotado con 8.000 millones para todos los ayuntamientos como dotación para obra pública. Supone el doble que los recursos presupuestados para 2009. Solo con este fondo esperan crear 200.000 puestos de trabajo en ese año, añadió. Así Zapatero explicó que permitirá sostener la viabilidad y el empleo de muchas pymes relacionadas con la construcción y actividades anexas como maquinaria, equipamiento, ingeniería o transporte.
Los 3.000 restantes, anunció el presidente, se destinarán a diferentes acciones entre ellas al del automóvil para el que habrá 800 millones de euros. Para Zapatero se trata de un sector «estratégico», «clave» para el tejido económico, que ha sufrido una «importante» caída en la demanda en la Unión Europea y que afecta especialmente a España, «donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25 por ciento y la producción un 7 por ciento». En su opinión este sector en España tiene gran futuro y por ello va a apostar, dijo Zapatero.
Recordó que el plan europeo propone una serie de medidas destinadas a este sector y recordó que España va a crear su propio plan integral. Según el presidente del Gobierno, se está diseñando un plan integral de automoción, que se negociará con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales y que se articulará en torno a dos objetivos.
A corto plazo el fin es evitar la destrucción del empleo y a largo es garantizar la competitividad de un sector, que representa el 20 por ciento de las exportaciones totales. A largo plazo el objetivo, dijo, este plan es garantizar la competitividad.
Además, se introducirán medidas para incentivar la formación de los trabajadores, aumentar la productividad, impulsar la innovación, «en concreto el desarrollo del coche eléctrico, y mejorar las infraestructuras y servicios logísticos, especialmente el transporte por ferrocarril.
Al respecto, Zapatero destacó que todas estas medidas se unen a las ya adoptadas, en línea con la Comisión Europea, de apoyo a la compra de vehículos con emisiones bajas.
Para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo, el Ejecutivo propondrá medidas que reduzcan los costes del empleo en el sector y que respondan a las necesidades de financiación específicas al sector. Todo ello, «lógicamente», a cambio de compromisos de mantenimiento del empleo por parte de las empresas, precisó Zapatero.
Otros 600 millones serán para proyectos relacionados con el medio ambiente, 500 millones con la inversión en i+d+i, otros 400 millones para la rehabilitación de casas cuartel y comisarías,, otros 120 para rehabilitación vivienda, 30 millones para el turismo social y 400 millones para la financiación de las comunidades de la dependencia.
Más recursos en la próxima subasta
Por otra parte, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que las entidades financieras demanden más recursos en la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que se celebrará el próximo 11 de diciembre. Así Zapatero valoró que las medidas de apoyo al sistema financiero, tanto la creación del fondo para adquirir activos como la concesión de avales del Estado a la deuda nueva, «ya están funcionando».
El jefe del Ejecutivo recordó además que esta semana se puso en marcha el sistema de concesión de hasta 100.000 millones de avales del Estado este año a las operaciones de financiación nuevas de las entidades de crédito residentes en España.
Gracias a esta fórmula, las entidades financieras podrán reforzar las garantías de sus nuevas emisiones de deuda, siempre que lo soliciten antes del 3 de diciembre.
Constitución de una mesa de trabajo
Por otro lado, el jefe del Gobierno,anunció también su intención de constituir en quince días una mesa de trabajo con otros grupos políticos y, en especial, con el PP para consensuar las medidas de modernización del sistema productivo que deben ayudar al país a salir de la crisis.
En su comparecencia extraordinaria en el pleno del Congreso, Zapatero explicó que ese es el compromiso que adquirió con el líder del PP, Mariano Rajoy: «tratar, y a ser posible consensuar», las iniciativas necesarias. Sobre la mesa estará las reformas en el sector servicios y en áreas como el transporte, la energía y las telecomunicaciones, así como la reducción de cargas administrativas.
Zapatero confía en que, al igual que el Gobierno está articulando sus medidas con la Unión Europea, el plan global se enriquezca con actuaciones complementarias de las demás administraciones, en particular de las comunidades autónomas.
Destacó en este contexto la necesidad de iniciativas coordinadas en el ámbito de la educación, la formación laboral y las infraestructuras.