apunta a que va ser totalmente diferente al anterior disco del grupo, El extraño viaje (2006), que estaba producido por ellos mismos, ya que éste tendrá el sello de la conocida como Generation X, gracias a la colaboración de Neal X, habitual productor de Adam Ant y Marc Almond, y de Tony James, ambos miembros de la banda de pop cyberpunk Sigue Sigue Sputnik.
Alaska y Nacho llevan ya unos días trabajando en Londres, a donde llegaron con las doce canciones del álbum y recibieron la música de un tercer corte compuesto por Neal X y Tony James.
Ahora están ya con la última mezcla y este fin de semana decidirán cuáles de los trece cortes se editarán como singles, «el primero de ellos sonará a principios de febrero», pero aunque ellos lo tienen «muy claro», prefieren que sea la compañía (DRO) la que decida cual «elige para abrir fuego.
Si sale bien se ponen muy contentos, sino sale bien, será culpa de ellos», comenta riéndose Alaska en conversación telefónica desde Londres.
«No sabemos hacia dónde vamos a ir»
Cuando Nacho y Alaska empiezan a trabajar en un nuevo álbum, nunca saben hacia «dónde va a ir», pero lo que ésta vez tenían muy claro es que «no iba a ser sota, caballo y rey» como el anterior, porque lo iban a producir otros.
Otros que no son nada más y nada menos que, Tony Janes (fundador junto a Billy Idol del sonido punk Generation X y de Carbon/Silicon con Mick Jones), y de Neal X, «los creadores de todo este invento de las nuevas tecnologías aplicadas a la música». «Si nosotros utilizamos alguna vez en nuestros inicios los samplers, fue gracias a ellos», confiesa Alaska.
«Tony y Neal tienen una cultura musical muy amplia y, además, muy parecida» a la de Nacho y Alaska, de ahí que los de Fangoria se muestren «encantados con los resultados».
«Con ellos -explica la cantante- he trabajado la voz a un nivel muy distinto. Hacíamos cada tema dos o tres veces y eso les bastaba, porque no buscaban coger un corte de una grabación y juntarlo con otro, sino utilizar una toma completa y darla por buena, si suena salvaje, pues salvaje,…y todo esto sin entender la letra».
Unos textos que, «por supuesto, no son felices y divertidos», sino que muestran, «como siempre», lo que Nacho y Alaska sienten. «Es un disco hacia dentro en letras y hacía afuera en sonido», resume la cantante, que ya tiene ganas de volver al escenario, algo que prevé que ocurrirá la próxima primavera.