Así, según el INE, la tasa interanual de inflación se redujo en noviembre 1,2 puntos hasta el 2,4 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 2007, debido principalmente al fuerte descenso de precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos.
A pesar de este descenso, la tasa del 2,4 por ciento supera en cuatro décimas al objetivo del dos por ciento que el Banco Central Europeo (BCE) fija para todos los países de la zona euro.
Por cada décima de desviación, el Ministerio de Trabajo e Inmigración deberá abonar cerca de 78 millones de euros, con lo que la cantidad ascendería a 312 millones de euros.
Además, Trabajo tendrá que destinar una cantidad similar para consolidar la citada subida en 2009, con lo que la cifra total se situaría cerca de 624 millones de euros.
Así, la mitad de esa cantidad se destinará a la paga que los pensionistas percibirán en enero para compensar la subida de los precios de consumo respecto al objetivo del dos por ciento, y el resto a consolidar la subida a lo largo del año.
Si el INE confirma la citada tasa de inflación el próximo 12 de diciembre, la Seguridad Social pagará este año unos 2.498 millones menos que en 2007, cuando destinó 3.121,87 millones para compensar a los pensionistas por la desviación de inflación, ya que en noviembre del año pasado el IPC interanual se situó en el 4,1 por ciento, 2,1 puntos sobre el objetivo previsto del 2 por ciento.