Las encuestas han sido realizadas entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre de este año, entre 2.867 personas, de las cuales, 619 son de Álava, 1.279 de Vizcaya y 969 de Guipúzcoa.
El estudio destaca que, si en la actualidad se celebraran los comicios, un 16 por ciento de la ciudadanía votaría al PNV, el mismo porcentaje al PSE-EE, mientras que un 7 por ciento respaldaría al PP, seguido, con un punto menos, por la izquierda abertzale. Por su parte, Ezker Batua-Berdeak obtendría un 3 por ciento de apoyo, EA un 2 por ciento, igualado a Aralar.
El partido mejor valorado es la formación jeltzale, que no logra un aprobado, al conseguir un 4, seguido de los socialistas con un 3,7. Por detrás, se colocan EA, con un 3,2, EB, con un 3,1, y Aralar con un 3. Por debajo, se encuentran la izquierda abertzale con un 2,5 y el PP con un 2.
Valoración de los líderes políticos
En relación con los líderes políticos, la mejor valoración sería para el lehendakari, Juan José Ibarretxe,(4,6), seguido de Iñigo Urkullu y José Luis Rodríguez Zapatero (3,7), Patxi López y Patxi Zabaleta (3,4), Unai Ziarreta y Javier Madrazo (3,1) y Gaspar Llamazares (3,0). Por detrás, se sitúan Nekane Erauskin (2,7), Arnaldo Otegi (2,5), Antonio Basagoiti (2,3) y Mariano Rajoy (1,8).
La mayoría de la ciudadanía, un 77 por ciento, declara que tiene «poco o ningún interés por la política», y un 71 por ciento dice que no se siente «muy o nada próxima» a ningún partido político (71%).
Independencia del País Vasco
Un 21 por ciento de la ciudadanía se muestra a favor de la independencia del País Vasco, frente al 32 por ciento que es contrario, y un 31 por ciento que afirma que estaría a favor o en contra dependiendo de las circunstancias.
Un 40 por ciento de los encuestados se consideran «predominantemente vascos», un 36 por ciento, tanto vascos como españoles, y un 11 por ciento, «predominantemente españoles».
La mayoría de los vascos, un 68 por ciento, tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco. Además, el 81 por ciento «ha oído» que se suspendió y se declaró inconstitucional la Ley de Consulta, un 43 por ciento afirma que le habría gustado que la consulta se realizara, un 23 por ciento que la rechaza, mientras que un 33 por ciento no contesta.
Además, el 56 por ciento de la población cree que el principal problema de Euskadi es el mercado laboral, por delante de la violencia, el terrorismo y la paz (45 por ciento) y la vivienda (39 por ciento).
Según los encuestados, los problemas que más afectan a los vascos en su vida cotidiana son los relacionados con el mercado laboral (35 por ciento), los problemas económicos (31 por ciento) y la vivienda (24 por ciento).
No obstante, un 52 por ciento considera que la situación económica vasca es «buena», un 67 por ciento que es «muy buena», mientras que el 63 por ciento tiene la percepción de que la situación política es «mala o muy mala». En cuanto al Estado español, el 61 por ciento de los vascos califica la situación económica de «mala» y el 62 por ciento de «muy mala».