El ‘Telefónica Azul’, navegando unos 30 kilómetros más al oeste que el resto de la flota, se colocó en segunda posición este jueves por la tarde y con una perfecta estrategia de navegación, acertando también en la táctica de mantenerse más al oeste que todos su rivales, fue aprovechando todas las opciones de viento favorable que se le presentaron.
«Nos encontramos de pronto en el segundo puesto después de que los rivales del Este se han visto gravemente perjudicados por el flojo viento», reconoció el holandés Bouwe Bekking, capitán del barco español. «Es nuestro momento de gloria, pero contengo mi respiración porque aún recuerdo los últimos cientos de millas recorridos antes de llegar aquí. Así que hasta el final de la etapa aún puede pasar de todo».
Durante la noche el ‘Ericsson 4’, 40 kilómetros al oeste del ‘Azul’ logró mayor velocidad (15 nudos) y abrió una brecha de 100 millas (185 Km.) sobre su rival directo, que no podía superar los 10 nudos (19 Km/h.).
El resto de la flota quedaba atrapada en un pozo de viento y los seis competidores restantes no podían superar una velocidad de 3 a 4 nudos (5 a 7 Km/h.).
De esta manera la unidad de Iker Martínez, navegando ahora ya a una media de 15 nudos (28 Km/h.) dejaba atrás a su inmediato seguidor, el ‘Ericsson 3’ de Anders Lewander, a más de 120 millas (220 Km.).
Aunque a media mañana de este viernes parecía que el grueso de la flota había encontrando ya mejor viento, lo cierto es que entre el tercer clasificado, el ‘Ericsson 3’, y el sexto, el ‘Puma’ de Ken Read, sólo hay 15 millas (28 Km.) y se ha desatado una gran batalla por el tercer puesto.
Otro protagonista de la jornada es el ‘Delta Lloyd’ del coruñés Roberto Bermúdez, que se ha colocado en cuarta posición, alcanzando al ‘Green Dragon’ de Ian Walker y a unas 10 millas del ‘Ericcson 3’.
Una gran posición si se tiene en cuenta que es el único VO70 de primera generación (construido en el 2005) que participa en la prueba y al que ‘Chuni’ parece haberle dado más bríos.
El ‘Telefónica Negro’ del campeón olímpico Fernando Echávarri sigue penúltimo en la general e intenta recuperarse de la pérdida de distancia provocada por la rotura de una orza de deriva el pasado miércoles, que le obligó a navegar más al oeste que el resto de competidores.
Aunque esta noche parecía virar hacia el Noreste, en las últimas horas ha seguido rumbo norte directo a la estela de su gemelo y está a unas 30 millas (54 Km.) por detrás del ‘Puma’.
El pronóstico del tiempo para las próximas horas anuncia una nueva caída del viento, ahora de componente noroeste, que frenará la progresión de losa barcos hasta Kochi.
Hay una posibilidad de que el líder, el ‘Ericsson 4’ y quizás el ‘Telefónica Azul’ pasen con viento de través, pero el resto caerá en una nueva encalmada.
La situación que se puede vivir en las próximas jornadas la explica el olímpico británico Ian Walker, patrón del ‘Green Dragon’: «Según las previsiones debíamos acabar este sábado la etapa, pero ahora pienso que seremos afortunados si llegamos dentro de una semana «.
«Afortunadamente nos aprovisionamos para 19 días pero es hora de considerar nuestro alimento y el combustible, ya que sin él no funciona la potabilizadora de agua. El océano Índico está haciendo honor a su reputación. Según lo previsto por el ordenador el ‘Ericsson 4’ llegará a Kochi el domingo por la mañana… el resto, no sabe nadie cuándo».
Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)
Clasificación al final de la decimotercera jornada (14:30 horas)
.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 335 m.n.(620 Km)(1)
.2. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez a 110
.3. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 230
.4. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 240
.5. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 240
.6. Puma (USA) Ken Read 247
.7. Telefónica Negro Fernando Echávarri 274
.7. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 335
(1).- Distancia a la meta