Por su parte, las exportaciones y las importaciones españolas también sufren una rebaja, de forma que sus aportaciones al crecimiento de la demanda nacional y externa serán de 1 punto y 0,3 puntos, respectivamente.
Las previsiones ofrecidas el viernes por Funcas para el 2009 contrastan con las anunciadas por la institución el pasado mes de marzo, cuando pronosticó un crecimiento del PIB del 2,1 %.
De acuerdo con Funcas, el recorte «da cuenta del severo y acelerado declive» sufrido por la economía española en los últimos siete meses y de «lo inesperado» de su profundidad.
En su informe, Funcas cree que el «punto más bajo» del ciclo se verá en el segundo trimestre del 2009 -para el que calcula una contracción interanual del PIB del 1,2 %-, y sitúa el «punto de inflexión» en el tercer trimestre del 2009.
Para el próximo año augura una contracción del consumo de los hogares del 1,1 % y una previsión anual de inflación del 2,1%, frente al 4,2% que pronostica en el 2008.
Por lo que se refiere a las previsiones de crecimiento de empleo, prevé una reducción del 0,1% para este año y del 2,5% en el 2009, así como una tasa de paro del 11% en el 2008 y de hasta el 15% el próximo año.
Asimismo, contempla una disminución del saldo por cuenta corriente de hasta el 9,9% este año y del 8,3% en el 2009, y un déficit de las cuentas públicas del 1,6% del PIB este año y del 3,8% el próximo.
En cuanto al Euríbor, el panel de expertos considera que la tendencia a la baja de los tipos de interés a corto plazo se mantendrá en los próximos meses.
A pesar de ello, Funcas considera que esta bajada «no impedirá» que la economía siga empeorando, ya que la situación del sector financiero «aún está lejos de normalizarse».
A este respecto, cree que el crédito no volverá a circular con fluidez «hasta que los bancos se hayan recapitalizado y sus cuentas saneado».