Hasta la semana que viene no se sabrá qué juzgado de lo mercantil tramita el concurso y todavía se tardará unos quince días en saber si el juez admite el concurso, y algunas semanas más hasta que se nombren los administradores judiciales.
Promociones Habitat, empresa que preside Bruno Figueras, asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones hace dos años, cuando compró a Ferrovial su división Ferrovial Inmobiliaria para convertirse en uno de los grandes del sector y quedó atrapada en el cambio de ciclo que ha vivido la promoción residencial en España.
El proceso de concurso presentado por Habitat es por volumen del pasivo, 2.300 millones, el segundo mayor que se presenta en toda la historia del sector inmobiliario español después del de Martinsa-Fadesa, que fue aceptado por el juez el pasado mes de julio con un pasivo de 5.200 millones sobre un patrimonio de 10.805 millones.
Habitat le ha arrebatado el puesto a Tremon, que hasta ahora ocupaba el segundo lugar, después de haber ido a concurso con una pasivo de 900 millones.
El concurso ha sido la única salida puesto que ni la banca ha aceptado una nueva renegociación de la deuda, la última se firmó en febrero del 2007, pero Habitat no pudo cumplir los plazos, ni los accionistas han querido aportar más capital, ni los socios minoritarios han retirado las demandas en los tribunales contra el presidente.
El capital de Habitat se reparte entre Figueras y su socio Josep Suñol, que controlan el 55%; seguidos de Ferrovial (20%) y los socios minoritarios Emilio Cuatrecases, Dolores Ortega, Isaak Andic, Emilio Rodés y Construcciones Castro, con otro 25%.
Por su parte, los principales bancos acreedores, con el 44% del pasivo del concurso, son La Caixa (232 millones), Caja Madrid (220 millones), Banco Santander (218 millones), BBVA (200 millones) y Banco Popular (160 millones). El resto de la deuda bancaria se reparte entre otros bancos y cajas que, incluyendo a los mayoritarios, suman 38 entidades.
El hecho de que muchos de estos grupos financieros ya hubiesen provisionado sus créditos en Habitat para este ejercicio hizo que tuvieran pocos incentivos para seguir renegociando los créditos.
Figueras,ha declarado que Promociones Habitat cumplirá con los clientes que tienen comprometidos pisos con la empresa inmobiliaria y que estas ventas no se verán afectadas por el proceso concursal. «Vamos a afrontar todas nuestras obligaciones», ha garantizado el presidente de Habitat, quien ha detallado que «los compradores, unos 250, no tienen nada que temer, si bien la venta ahora la tendrán que aprobar también los administradores judiciales».