«Hola, ¿qué tal?» comenzará a funcionar en enero a través del Canal Internacional de TVE, aunque su portal de internet (www.holaquetal.com) ya está en marcha, y en el mismo se impartirán clases de español por medio de avanzados soportes tecnológicos y materiales de alta calidad didáctica.
Entre los diferentes servicios y materiales del curso se incluyen 208 programas de televisión de quince minutos de duración cada uno, 8.000 pantallas de actividades interactivas y multimedia, 9 libros virtuales (tres por curso) editados por SM, tres guías del estudiante con consejos para un óptimo aprovechamiento del material, y una página de Internet realizada por Servitecsa Grupo BBVA.
Prácticas a través de chat
Gracias al servicio de tutorías individuales, los alumnos podrán practicar el español a través de chat, videoconferencia o por teléfono con un tutor personal, con quien podrán mantener conversaciones, revisar ejercicios o resolver sus dudas.
El primer curso académico del programa será presentado por la española Laura More y el venezolano Gerardo de Pablos, quienes compartirán pantalla con seis actores de distintas países de habla hispana con la intención de que el curso dé cabida a todos los rasgos fonéticos que engloba la lengua española.
En total habrá 23 programas por trimestre, uno de presentación, 18 temas del curso y 4 de repaso, hasta completar los 69 programas por año, de un curso que tendrá partes de acceso gratuitas y otras de pago.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó como virtud del curso la de promocionar el idioma español «allí dónde no podemos llegar presencialmente», y se mostró convencida de la necesidad de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías «para no perder nuestro futuro: los jóvenes, que hoy día viven enganchados a todo lo audiovisual».
Los diferentes acentos
Caffarel defendió la «búsqueda deliberada» en el curso de otros acentos no procedentes de España, al considerar que el hecho de que 450 millones de personas hablen español con diferentes acentos «enriquece el idioma», e instó a quitarse el «estereotipo» de que los acentos de países latinoamericanos «son como de culebrón».
El presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Luis Fernández, aseguró que el compromiso del ente con este proyecto es «a muerte; hasta el final», por razones «de vocación, obligación y devoción» con la difusión y promoción del español en el mundo.
Pedro Sanz, presidente de La Rioja, exaltó la condición de su Comunidad como «cuna del castellano» que trabaja desde siempre en la protección del español, recordó que la Fundación San Millán de la Cogolla es «un referente indiscutible» del español y «apéndice» de la Real Academia de la Lengua, y coincidió con Caffarel en que parte de su riqueza la da la variedad de acentos y formas de hablarlo.
«Un curso sin fronteras para el aprendizaje», señaló Javier Palop, subdirector general de SM, quien definió el programa de «ambicioso, flexible, versátil y muy accesible para muchos tipos de estudiante de español», no sólo para los jóvenes, con el que los alumnos «disfrutarán, al decidirlo absolutamente todo».
El director de Investigación y Desarrollo de BBVA, Manuel Castro, destacó el compromiso del Grupo con el contenido del curso, la lengua, y la tecnología, y expresó la necesidad de proteger el español «como un valor».