lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La inflación se sitúa en su nivel más bajo en más de un año por la bajada del crudo

No te pierdas...

Según estos datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística y por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, y cuyas cifras definitivas se conocerán dentro de dos semanas, el diferencial de precios de España con la zona euro se redujo hasta las tres décimas, el menor de los últimos siete años.

Tras conocer estos datos, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, consideró que «vamos en la buena dirección para una bajada de tipos», gracias a que la reducción de los precios de los carburantes y los alimentos están permitiendo volver a una inflación «más normal» en toda la zona euro.

Solbes explicó que la reducción del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con la zona euro, se debe sobre todo a los carburantes, que han restado hasta un punto a la cifra total de inflación, mientras que los alimentos han supuesto sólo 0,2 puntos del descenso.

Añadió que el descenso de la inflación, junto con la bajada del euribor, que ha cerrado noviembre con una media del 4,350% y que supondrá un abaratamiento de las hipotecas, hará que las familias cuenten con más renta disponible.

Según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado difundido por el INE, en noviembre los precios bajaron por cuarto mes consecutivo. Además, se trata del mayor descenso de la tasa interanual del IPCA registrado en toda la serie histórica a excepción de julio del 2001, cuando bajó en 1,3 puntos respecto al mes anterior.

Desde septiembre del 2007 el continuo encarecimiento del crudo, el barril de Brent superó los 147 dólares por barril en julio, y de las materias primas a escala internacional hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% el pasado julio.

Sin embargo, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio cercano a los 55 dólares que ha registrado en noviembre. En el mismo mes del pasado año, el precio medio del barril fue de 92,20 euros, lo que explica gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual avanzada por el INE.

Los expertos macroeconómicos consultados por Efe calcularon que la tasa de inflación podría cerrar el año en torno al 2% como consecuencia.

Así, desde Funcas, María Jesús Fernández dijo que el dato de noviembre es mejor de lo esperado, que en diciembre se situará en el 2% y que la tendencia seguirá a la baja hasta mediados del año que viene, opinión que compartieron el analista de AFI Carlos Maravall y el director del Servicio de Estudio de Caixa Cataluña, Xavier Segura.

Según la encargada de economía española del Servicio de Estudios de Caja Madrid, Nuria Bustamante, el IPC se situará en el 2,3% a finales de año y a mitad del 2009 por debajo del 1% para luego repuntar.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, fue más allá y calculó que. en el 2009 la inflación será «de cero o incluso negativa».

En este sentido se pronunció también el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, quien alertó de que España «corre el riesgo» de registrar deflación «si el consumo continúa con su caída».

Por último, para el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, es bueno que el IPC baje porque se trata del impuesto más «injusto» ya que «erosiona» principalmente a las rentas más bajas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -