domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

La UAB, dispuesta a hablar con los expedientados por provocar altercados durante las protestas contra Bolonia

No te pierdas...

En una rueda de prensa en Palma, en la que presentó el plan Educa3 en Baleares, Cabrera confió en que los «miles de estudiantes» que no se han manifestado en contra de Bolonia, y que «probablemente» entiendan su significado, «traten de convencer a sus compañeros que se han encerrado en las universidades» en contra de esta adaptación al sistema europeo.

No obstante, la ministra consideró que, desde que en 1999 comenzó este Plan universitario, «ha habido información suficiente» sobre lo que supone para la comunidad universitaria. Sin embargo, admitió que «no es fácil» que esta información llegue a todos sus destinatarios.

Por este motivo, anunció que los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación harán un «esfuerzo» para explicar a los jóvenes universitarios y a aquellos que aún no han comenzado sus estudios superiores que Bolonia es la «gran oportunidad» que tiene el sistema universitario español para ser «capaz de competir con los mejores del mundo».

«Bolonia es equiparación, comparabilidad de los títulos, mayor movilidad de estudiantes y profesores y la oportunidad para los jóvenes de tener la mejor formación», concluyó la ministra.

Alegaciones de los estudiantes

Precisamente, ha sido el Plan Bolonia el que ha provocado, indirectamente, la apertura de expedientes a los estudiantes que participaron en los altercados ocurridos los días 18 de abril y 29 y 30 de mayo del 2008 en la Universidad Autónoma de Barcelona tras protestar contra la también llamada adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Tras estudiar las pruebas y las alegaciones relacionadas con los hechos, los profesores han decidido instruir los 31 expedientes que afectan a 28 estudiantes, quienes disponen de cinco días a partir de la notificación para presentar nuevas alegaciones.

En un comunicado de la UAB, el equipo de gobierno y el rector expresan su voluntad de «hablar con las personas afectadas o sus representantes antes de tomar la decisión final de las sanciones».

La resolución final está en manos del rector, Lluís Ferrer, pero éste se ha inhibido en favor de la vicerrectora de Ordenación Académica, Dolors Riba, ya que el rector fue testigo del proceso.

Supuesta violencia

A los estudiantes se les acusa también, además de los hechos ya citados, de ocupar de manera violenta el Decanato el 29 de mayo y de negarse a abandonarlo, además de obstruir la salida del coche de la decana del aparcamiento.

Un día más tarde, el 30 de mayo, los estudiantes accedieron de manera violenta también al rectorado con la intención de impedir la realización de la Junta Permanente de Letras y agredieron a miembros del Servicio de Vigilancia, además de ocupar el decanato y acceder al despacho de la decana.

La UAB asegura que las instrucciones de los expedientes las han asumido profesores de reconocido prestigio profesional y social que no presenciaron los hechos.

Los instructores propusieron archivar cinco de los expedientes incoados porque existían dudas razonables sobre la participación de los imputados en los hechos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -