lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Malo de Molina pide prudencia para evitar recesión coincida con alto déficit

No te pierdas...

Como recomienda la Comisión Europea, dijo Malo de Molina, las medidas fiscales «deben estar bien dirigidas, ser selectivas para tratar de resolver problemas específicos, y ser transitorias», por coherencia con el mandato comunitario de lograr la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo.

En el caso concreto de España «hay razones que piden prudencia en el ejercicio de ese margen disponible» -fruto del superávit- porque la situación de las finanzas públicas «se ha deteriorado con bastante rapidez, ya que hemos pasado de un superávit del 2,2% a un déficit, que -sin tener en cuenta los nuevos anuncios- se podría aproximar al 3%.

Y esto indica un deterioro muy rápido, explicó Malo de Molina, que implica que «nuestras finanzas públicas están siendo muy sensibles a la desaceleración del sector inmobiliario y los ingresos públicos están cayendo a una velocidad importante, lo que significa que hay un margen limitado de actuación», sobre todo si se quiere ser coherente con los mandatos de estabilidad y sostenibilidad e la Comisión Europea.

Malo de Molina no quiso entrar a valorar el nuevo paquete de medidas anunciadas ayer por el Gobierno y «menos tan en caliente» y sin conocer todos los detalles, explicó.

En cuanto al uso de los distintos instrumentos de política económica para afrontar «la grave situación a nivel internacional y el ajuste de la economía española», recordó también que las medidas que se tomen deben adecuarse a la situación concreta de cada país, teniendo en cuenta el margen de acción presupuestaria de cada uno.

En relación con los datos de la balanza de pagos conocidos esta misma mañana, que muestran que el déficit por cuenta corriente aumentó el 5,67% hasta septiembre, aseguró que detrás de esa evolución hay «un déficit comercial muy abultado», consecuencia de la elevada dependencia energética de la economía española, «que aún no recoge el descenso del precio del petróleo».

Esta caída del precio del crudo mejorará sin duda el déficit en los próximos trimestres, así como el dinamismo de las exportaciones.

Asimismo, Malo de Molina se mostró convencido de que la crisis incidirá en la inversión empresarial en los próximos trimestres, dada «la naturaleza del ciclo» y que ahora mismo, «las condiciones de financiación no son favorables», los índices de confianza están bajos y las perspectivas se han deteriorado.

Sin embargo, todos esos datos son temporales y de ellos no debe deducirse que la inversión empresarial se vaya a estancar a más largo plazo, puesto que, pese al ajuste actual, la economía española ha demostrado en el largo periodo de expansión que acaba de terminar su gran capacidad de desarrollo y de reducción del diferencial con otros países del entorno europeo.

También reconoció que si continúa el ajuste económico el empleo resultará afectado «con mayor o menor retraso», como ya se está empezando a ver, aunque hasta ahora se haya notado más en los sectores más castigados por la crisis, el inmobiliario y la construcción.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -