En su intervención, Rajoy agradeció a Palacios haberse puesto al frente de este proyecto, así como a los más de 500 afiliados en la Comunidad foral. Según anunció, en enero tiene previsto celebrar un acto de entrega de los carnés del PP a las personas que se hayan afiliado hasta entonces.
Manifestó estar «muy contento e ilusionado» con la creación del partido en Navarra, «que no nace contra nadie, sino a favor de todos los navarros». Un partido, dijo, que convoca a los que «aman a Navarra, sus Fueros y sus tradiciones» y a aquellas personas que quieran participar en un proyecto «nacional y europeo».
«Somos un partido nacional y queremos que el PP sea cauce para que Navarra pueda opinar en el resto de España y Europa», dijo, para añadir que el PP apuesta por la libertad, por los derechos individuales de las personas, por la igualdad de los derechos y las oportunidades, también la igualdad de deberes y obligaciones. Abogó igualmente por la cohesión social y la solidaridad con las personas en situaciones más difíciles.
Rajoy señaló que el PP está «abierto» a todos, «a los que votaban a UPN, al PP, al Partido Socialista y a cualquier persona que quiera trabajar lealmente en beneficio de los intereses generales de todos los navarros». «Hay gente en España que ha cambiado su voto, hay muchos socialistas que han dado su apoyo al PP», expuso.
«Vocación de permanencia»
Por su parte, José Ignacio Palacios señaló que hace un mes que la acción política y electoral del PP «dejó de estar garantizada en Navarra por UPN», lo que les obligó a refundar el partido en la Comunidad foral. Y señaló que, con la inauguración de la sede, son ya un partido «real».
Palacios insistió en que el camino iniciado no tiene marcha atrás y que la sede tiene «vocación de permanencia y no de interinidad». «Nuestro objetivo es convertirnos en la primera fuerza de Navarra», dijo, para añadir que la encuesta que les otorga cinco parlamentarios les hace ser «optimistas».
El coordinador señaló que, además de ser un partido navarro, son un partido con proyección nacional y europea. «No nos vamos a circunscribir a las mugas forales», dijo, para añadir que «eso es algo que dejamos a otros». «Queremos ser navarros, españoles y europeos», afirmó.
Manifestó que el PP ha estado siempre con los navarros cuando «nos han acechado los peligros y las amenazas». «El año pasado el futuro de Navarra estuvo sobre la mesa en la negociación del Gobierno de la nación, del Partido Socialista y de ETA y el único partido que nos apoyó fue el PP», expuso.
Y añadió que Mariano Rajoy es una persona que «cumple su palabra, los convenios que firma, no los falsea ni hace una interpretación torticera». A su juicio, si Rajoy hubiera sido el presidente del Gobierno el AVE «ya estaría en servicio o en avanzado estado de ejecución».