El dirigente popular afirmó que «merece la pena estudiar» en la comisión si «es normal, razonable o sensato que un Gobierno, a través del ICO, que es un banco público, le preste dinero a un particular para comprar acciones en Bolsa».
Además, subrayó que la operación de venta a Lukoil «de la que hemos tenido conocimiento» supone que Sacyr y los bancos acreedores «van a recibir el doble de lo que valen las acciones en el mercado» y se ha preguntado por qué no se pagaría ese precio a «los cientos de miles de pequeños accionistas de Repsol».
«Sin duda alguna», agregó, en la comisión de investigación «habremos de ver qué es lo que se puede hacer, en qué situaciones se puede hacer una opa y qué es lo que tiene que hacer el Gobierno cuando se produzca una situación de estas características», en la que «hay algunos que se defienden solos, porque pueden», pero «alguien tiene que defender a aquél que no puede defenderse».
Rajoy afirmó desconocer si se va a producir la venta, a la que reiteró su oposición, pero recalcó que «lo que sí sabemos es que de esta operación se ha estado hablando y probablemente aún se siga hablando».
El dirigente popular confió en que la solicitud de su partido en el Congreso tenga los apoyos suficientes, porque «en España hemos visto algunas cosas en la última legislatura que no deben volver a repetirse».
En la última legislatura, añadió, «hemos visto cómo un presidente del Gobierno, después de hablar de ‘campeones nacionales’, logró que una empresa pública italiana -ENEL-, se convierta en la propietaria de Endesa».
A su juicio, «sería ciertamente dramático que, después de eso, una empresa rusa se hiciera con la titularidad de Repsol», porque «hasta hace unos años las empresas españolas iban fuera, crecían, compraban» y ahora «empezamos a tener la sensación de que son los otros los que vienen a comprar las empresas españolas, en algunos casos de sectores estratégicos muy importantes».
Por otro lado, Rajoy aludió al decreto ley de creación del fondo de 11.000 millones de euros para la reactivación de la economía y propuso que se tramite como un proyecto de ley.
En todo caso, ha asegurado que esta medida «no sirve para abordar el problema del paro y la crisis económica» y ha señalado que su partido hubiera preferido una bajada de impuestos, sobre todo para las pymes, pero el Gobierno «ha optado por tirar del gasto público, que al final alguien tiene que pagarlo, que es el contribuyente».