En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes subrayó que la caída en noviembre del IPC armonizado hasta el 2,4%, desde el 3,6% del mes anterior, demuestra que era «cierta» la tesis del Gobierno de que el alza de los precios era consecuencia del encarecimiento «temporal» del crudo y los alimentos.
De hecho, explicó que 1 punto de los 1,2 puntos en los que ha bajado el IPC armonizado en noviembre se debe al menor precio de los carburantes y las dos décimas restantes, a la reducción de los precios de los alimentos.
En cualquier caso, el vicepresidente económico destacó que, «irónicamente», el dato «más importante» no es la cifra en sí del IPC, sino el recorte del diferencial de precios que España mantiene con la eurozona y que, según los datos avanzados por el INE y Eurostat, se habría situado en noviembre en sólo tres décimas, «la cifra más baja desde el 2001».
En este sentido, Solbes recordó que desde la entrada de España en el euro, la brecha de precios con la zona euro se ha mantenido en cerca de un punto o 1,1 puntos, si bien en el 2007 se situó en siete décimas. «Esto quiere decir que vamos en la buena dirección en cuanto a reducción de tipos», resaltó.
Por su parte, el portavoz económico del PP en el Congreso y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó de «buena noticia» el descenso en noviembre del IPC Armonizado hasta el 2,4%, pero advirtió del riesgo de entrar en una deflación si el consumo prosigue su «dramática caída».
Montoro, en declaraciones a RNE, explicó que la disminución tan rápida que está experimentando la inflación no sólo se debe a la bajada del precio del petróleo, sino también a que en España «no se vende nada».
«El consumo ha caído dramáticamente. Estamos en una crisis de ventas y cuando eso ocurre es muy peligroso, porque el año que viene nos podemos ir a inflaciones que van a rayar la deflación», subrayó Montoro.
El portavoz popular insistió en que, aunque «esté muy bien» que la inflación baje, se deben examinar las causas de este descenso. «Y si las causas son una caída del consumo tan dramática como estamos viviendo, atención», avisó Montoro.