De este modo, plantearon la posibilidad de que, aunque se agoten los días existentes en la ‘bolsa’, éstos puedan seguirse acumulando para «devolverlos» posteriormente. Esta propuesta supondría así un «alivio» para los trabajadores de la planta sevillana de Renault, «que viven estos días en un ambiente cargado y llenos de preocupación»
En este contexto, se mostraron «a la espera» del posible plan de viabilidad que presente la empresa el próximo miércoles ante el Comité Intercentros, además de las alternativas al ERE.
Las mismas fuentes explicaron que el ERE sólo se aplicaría donde ya estén agotados los días de la ‘bolsa de horas’, recordando que la situación es «muy diferente» de unos talleres y otros.
Así, recalcó que el área de montaje de la caja de cambios JB/JH y TL4, donde trabajan unos 200 trabajadores, es la que cuente con un mayor número de horas de la ‘bolsa’ consumidas.
«Quizás en marzo exista un repunte y no merezca la pena hablar del ERE, aunque si 2009 continúa empeorando los datos, no habrá más remedio que acogerse», matizaron.
Por su parte, Renault aseguró que la aprobación del expediente de regulación de empleo temporal que prevé poner en marcha en el 2009 para sus plantas nacionales, entre ellas, la de San Jerónimo en Sevilla, no implica su aplicación «inmediata».
Fuentes de Renault indicaron que puede «que el expediente esté autorizado pero que no se llegue a utilizar», como ya ocurriera en otras plantas del grupo en España, ante la posibilidad de una mejoría de la situación.
En este sentido, quisieron dejar claro que la aplicación del ERE supondría la suspensión del contrato de los trabajadores de forma temporal, cuyas condiciones se comenzarán a negociar el próximo miércoles, pero «en ningún caso pretende la extinción de dichos puestos».
Según argumenta la empresa, la «progresiva» y «fuerte caída» de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, hace prever unas «condiciones poco favorables» para que el mercado se recupere en el 2009.
«Este panorama y unas medidas limitadas de flexibilidad de las fábricas obligan a la Dirección de la Empresa a plantear un ERE suspensivo para todos los centros productivos de Renault en España», explicaron fuentes de la compañía automovilística, que insistieron en que se trata de una medida de carácter «suspensivo» y no «extintivo».