En una sesión más corta de lo habitual por la celebración el jueves del día de Acción de Gracias, cuando el mercado permaneció cerrado, y pese a la indecisión inicial, el parqué logró mantener este viernes el ánimo comprador mostrado por los inversores en las cuatro sesiones anteriores.
En esos cuatro días, el Dow Jones de Industriales logró acumular las cuatro mejores sesiones desde la década de los años 1930, según cálculos de los analistas.
El mercado registró un escaso volumen de negocio (778 millones de títulos negociados en la Bolsa de Nueva York y 773 en el Nasdaq) coincidiendo con el llamado Black Friday (viernes negro), que supone el inicio oficial de la temporada de rebajas navideñas.
Aunque ese nombre se asocia con el día en que las empresas empiezan a aumentar sus ventas y consiguen cambiar la tinta roja de sus cuentas (el color con que se anotan las pérdidas) por la negra, este año la crisis económica que atraviesa el país podría impedir que el consumo se disparara.
El poco volumen de negocio y los bajos precios que se pueden encontrar en el mercado de valores hizo que los inversores, como si también estuvieran de rebajas, aprovecharan para encontrar buenas ofertas entre las acciones de empresas que llevan meses cayendo en bolsa, lo que motivó el cierre al alza en todos los índices.
Entre los valores más negociados se encontraban General Electric, que cerró con una subida del 5,93 %, y Citigroup, que recuperó el 18,01% de su valor bursátil y cerró a 8,29 dólares por acción.
Durante la semana pasada ese banco registró una tremenda caída bursátil a causa de sus problemas financieros y la consiguiente intervención pública para rescatarlo.
Sin embargo, en las tres primeras jornadas de esta semana, y con el respaldo de cientos de miles de millones de dólares de fondos públicos, recuperó el 87 % de su valor, a lo que se suman la subida del 18% del viernes.
Mientras, los bonos a diez años de deuda pública también aumentaron ligeramente su precio, de forma que su rentabilidad, que avanza en sentido contrario se quedó en el 2,95 %.
Tras registrar el peor octubre desde 1987, el Dow Jones cerró también un duro noviembre, con una caída del 5,32 %, mientras que el Nasdaq acumuló un descenso mensual del 10,8 % y el S&P 500 del 7,48%.
Sin embargo, en esta última semana del mes, más corta de lo normal, todos los días se han registrado subidas.
Según los analistas, esto muestra el inicio de una nueva etapa de optimismo motivada por la confianza de los inversores en que la situación empezará a cambiar pronto gracias a las medidas adoptadas para combatir la crisis y al cambio de Administración.
Durante esta semana el Dow Jones ha subido un 9,2%, el S&P 500 un 12% y el Nasdaq un 11%.