El dirigente socialista se reunió antes del acto electoral con los trabajadores de la empresa avícola Avicu, que llevan tres meses sin cobrar sus nóminas y temen por sus puestos de trabajo, y que este sábado acudieron a la entrada del lugar en que el PSOE celebraba el acto electoral, donde lanzaron pitidos y gritos contra el Gobierno.
José Blanco, que mostró su apoyo a los 400 empleados de Avicu, subrayó la diferente forma de actuar que PSOE y PP tienen ante una «crisis económica global» como la actual. El vicesecretario general del PSOE afirmó que «si gobernara la derecha en España, además de la amenaza de la crisis, tendríamos la de un Gobierno que recortaría derechos y haría decretazos, como hizo en otros momentos de la historia de nuestro país».
En la misma línea, el eurodiputado Ignasi Guardans (CiU), que continúa en Bombay junto a la delegación del Parlamento Europeo tras la cadena de atentados, se mostró sorprendido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, saliera corriendo del lugar «ella sola», dejando a parte de su comitiva en el país. «Entiendo que ella fue suficientemente prudente para salir corriendo, pero me parece sorprendente que corriera sola», opinó Guardans en declaraciones a Rac 1. Según él, es ella quien deberá dar explicaciones de «por qué lo hizo», y la opinión pública la juzgará «como deba hacerlo».
Por su parte, Aguirre se ha limitado a decir que no comparte el parecer del europarlamentario: «La opinión es libre en este país, pero no la comparto», declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid tras recibir a los miembros de la delegación madrileña que la acompañó a India y que hasta el jueves permaneció retenida en Bombay tras los atentados que sacudieron la ciudad un día antes.
Un poco más contundente se mostró el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. «Me parece una mezquindad decir esto en estas circunstancias y más él que ni siquiera las ha vivido», señaló en referencia a que el eurodiputado estaba en un restaurante cuando empezó todo mientras que él y la presidenta se encontraban en medio de la batalla.
Guardans ha señalado que él, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo, no se irá de Bombay «hasta que el último funcionario tenga garantizada su salida» del país, ya que hay quien tiene problemas burocráticos. «Yo como un capitán de barco, hasta que no tenga claro que todo el mundo ha podido salir, no saldré», remachó.
En declaraciones a elmundo.es, Guardans evitó decir si su pensamiento era extensible a otros miembros de la delegación española, entre ellos componentes de la comitiva de Aguirre, que se quedaron en Bombay. «No tengo ni idea qué piensan los demás, pero a mí me ha chocado un poco cómo se han hecho las cosas. Yo he hecho todo lo que tenía que hacer», afirmó.
Defensa del PP
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró hoy «una frivolidad absoluta» las críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por abandonar la India como consecuencia de los atentados que tuvieron lugar en Bombay el pasado miércoles.
Sáenz de Santamaría, quien hizo estas declaraciones en la clausura del Congreso del Partido Popular en Cartagena (Murcia), atribuyó a las críticas a «desconocer qué fue aquello», y justificó que «la delegación que acompañaba a Esperanza Aguirre fue la que la animó a que tomara esa decisión».