El jurado, formado por Julia Loktyevm, Alex Brendemühl, Sergio Wolf, Hannes Stöhr y Malena Alterio, ha admitido en la rueda de prensa en la que dio a conocer el palmarés del certamen que la película de Alonso «es una apuesta por el cine radical y de riesgo que encuentra poco espacio en los circuitos comerciales».
Otro largometraje argentino, Una semana solos, de Celina Murga, que profundiza en las relaciones adolescentes en la seguridad de una urbanización protegida de la violencia y de la pobreza, ha obtenido el Premio de la Crítica que concede la Fipresci, cuyo jurado estuvo integrado por Maja Volk, Joan Millaret Valls, y Rüdgier Suchsland.
El cine argentino ha tenido este año la mayor representación de la historia del Festival y esto ha sido el resultado del «buen año» cinematográfico en ese país, aunque el futuro «es un signo de interrogación», según ha dicho el cineasta Sergio Wolf, que actuó como portavoz del jurado internacional.
El realizador kazajo Sergey Dvortsevoy ha sido el ganador del premio al mejor director por Tulpan, que cuenta las dificultades de un joven pastor para encontrar esposa en el Este de Kazajistán, en un tono de fina ironía que por momentos roza la comedia.
Premios compartidos
Michael Smith y Jim Miron Rost han compartido el premio al Mejor Actor por el trabajo que han realizado en el filme Ballast, del estadounidense Lance Hammer, que profundiza en el drama de un adolescente que no logra superar el suicidio de su padre y está obligado a entenderse con su tío.
La interpretación de Tarra Riggs, en el papel de la madre que intenta por todos los medios encauzar la vida de su hijo, ha sido valorada por el jurado que le ha dado el premio a la Mejor Actriz.
La directora francesa Sylvie Verheyde obtuvo el premio al mejor guión por Stella, una película que denuncia la opresión del sistema educativo galo en la década de los años setenta, y en la que intervino en un papel secundario el actor Guillaume Depardieu, fallecido el pasado mes de octubre.
El premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística fue para Yoni Goodman por la coproducción de Israel, Francia y Alemania del realizador israelí Ari Folman, un documental animado que indaga en las memorias descarnadas de un grupo de personas que participaron en las matanzas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en 1982.
Reconocimiento a los documentales
Los documentales Je veux Voir de la pareja formada por Khalil Joreige y Joana Hadjithomas, y Z 32, de Avi Mograbi, han conseguido ex aequo el premio de Mejor Largometraje de No Ficción.
El premio Principado de Asturias al mejor cortometraje ha sido para Love, del director británico Cristian Solimero, que logró transformar un suicidio en un acto de amor.
El jurado Joven ha elegido Walstz With Bashir, de Ari Folman, como el Mejor Largometraje del Festival, y a Varmints, del británico Marc Castre, como el Mejor Corto.
El jurado del Premio Enfants Terribles, formado por adolescentes de hasta 13 años, ha considerado el mejor largometraje a The Three Investigators: The secret of Skeleton Island, de Florian Baxmeyer, y a Des poupées et des anges, de Nora Hamndi, como el Mejor Corto.
El premio Día D’Asturies fue para Vencíu, dirigido por Santos Hevia, y el de Nuevos Realizadores ha sido para Viejos Perdedores, de Rubén Ordieres, y «Sin Lupe», de Mario Fernández Tardón, primer y segundo premio, respectivamente.