Al cierre del pasado mes de septiembre, ACS contaba con una autocartera de unos 10,06 millones de acciones propias, representativas del 3% de su capital social, valorada en unos 312 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. El grupo amortizará todas los títulos que tenga en autocartera a fecha de la junta con el referido máximo del 5%.
Será la segunda operación de este tipo que el grupo realice este año. La primera, aprobada en la junta ordinaria que celebró en mayo, supuso la amortización de 17,48 millones de acciones propias, representativas del 4,95% capital social de entonces y valoradas en alrededor de 600 millones de euros según los precios de mercado de entonces.
Con estas iniciativas ACS persigue aumentar de forma indirecta la retribución al accionista que tradicionalmente realiza mediante el reparto de dividendos. Al amortizar acciones, eleva el valor de los títulos que queden en circulación.
La medida se registra además en el actual contexto de descenso de los mercados bursátiles, consecuencia de la actual crisis financiera y económica mundial, y que está afectando a todos los valores. En este contexto, el grupo de construcción, servicios y energía, ha perdido el 23,5% de su valor en bolsa en lo que va de año, según el precio de cierre del pasado viernes.
Ratificación de consejeros
El orden del día de la junta extraordinaria de ACS, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluye además la reelección en sus cargos de consejeros de doce miembros del total de 19 con actualmente cuenta su consejo de administración.
Entre ellos destaca la reelección del presidente, Florentino Pérez; del vicepresidente, Antonio García Ferrer; y el del presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez.
La junta extraordinaria de ACS, ante la que Florentino Pérez presentará su preceptivo informe como presidente, se celebrará en medio de la crisis financiera y económica, y tendrá lugar en tanto el grupo de construcción, servicios y energía está pendiente de cerrar la venta de su participación del 45,3% en Fenosa a Gas Natural, con el fin de reforzarse en Iberdrola.