¡Vamos a demostrar quién manda en Venezuela! (…) tienen mi aprobación para tomar las acciones que haya que tomar, y yo si Dios quiere, ¡estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!», agregó, durante un discurso en la toma de posesión del nuevo alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez.
En diciembre del 2006, Chávez fue reelegido para un segundo y último período consecutivo de seis años, hasta el 2012, según dicta la vigente Constitución Bolivariana de 1999, que solo admite una reelección consecutiva.
Chávez había dicho que no insistiría en promover la reelección ilimitada presidencial después de la derrota en las urnas, hace un año, de una reforma constitucional que presentó y que incluía, entre otras, esa propuesta. Pero tras la victoria de la oposición en cinco estados y cerca de un 20 por ciento de las alcaldías en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, Chávez ha decidido intentar de nuevo la reforma de la Carta Magna par una reelección presidencial ilimitada.
«Pero ahora, viendo esto que está pasando, ahora viendo más clara la gran amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano, pues ahora yo digo: ‘ustedes tienen razón, uh, ah, Chávez no se va!», declaró mientras era aplaudido por sus seguidores.
La enmienda constitucional se puede poner en marcha mediante las firmas de un 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral, por iniciativa de un 30 por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros -casi todos afectos al Gobierno- o a propuesta del Presidente de la República.
La enmienda, independientemente de la vía elegida, debe ser entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE) y sometida a referendo popular.
La oposición ha criticado la pretensión de Chávez de replantear la enmienda y ha dicho que su reactivación sería ilegal, ya que la materia en cuestión, la reelección indefinida presidencial, ya fue presentada con la reforma constitucional y rechazada en las urnas.