Para mañana está prevista la salida de un tercer aparato, de la compañía Iberworld, que trasladará a alrededor de 300 repatriados desde la base militar, situada a 140 kilómetros de Bangkok.
Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, unos 400 españoles se vieron afectados por el cierre de los aeródromos ocupados la semana pasada por los manifestantes, quienes exigen la dimisión del Gobierno tailandés.
Hasta el momento, España es el único país que ha fletado aviones para repatriar a sus ciudadanos varados en Tailandia, donde unos 240.000 viajeros han perdido sus vuelos desde el cierre de los aeropuertos.
Ayudas del Gobierno tailandés
El Gobierno tailandés ha sufragado con 2000 bat (unos 44 euros) por persona los gastos del hotel, así como tres comidas diarias, de los turistas afectados.
Miles de ellos han conseguido ya salir del país por otros aeropuertos alternativos, incluida la base de U-Tapao, aunque las aerolíneas no dan abasto para transportar a tantos viajeros.
Los manifestantes, que se hacen llamar la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD), desalojaron la sede del Gobierno, que mantenían ocupada desde agosto, para reforzar las protestas en los dos aeropuertos de Bangkok.