El titular de Industria y Comercio, Eli Yishai, líder del partido religioso sefardí Shas, votó en contra por considerar que «aleja la liberación de Guilad Shalit», el soldado israelí cautivo de tres milicias palestinas desde hace dos años y medio, por cuya liberación el movimiento islamista Hamas exige un canje de presos.
La excarcelación tendrá lugar en torno al día 8 de diciembre, con motivo de la festividad islámica de Aid al Adha, en la que los musulmanes degüellan un cordero en recuerdo del sacrificio bíblico de Abraham. Las autoridades israelíes suelen escoger esa fecha para liberar presos palestinos cuando quieren tener un gesto de buena voluntad con la ANP, su interlocutora en el diálogo de paz.
La medida busca fortalecer la autoridad de Abbas, líder de Al Fatah, en el seno del movimiento palestino e impulsar la negociación que las partes mantienen desde la Conferencia de Annapolis (EEUU) de hace un año para la creación de un Estado palestino.
Israel ya excarceló el pasado agosto a otros 198 reclusos palestinos en un intento de impulsar el proceso de pacificación.