En segundo lugar se sitúa el reformista Partido Demócrata Liberal (PDL), próximo al presidente Traian Basescu, con el 30,3 por ciento de los apoyos, seguido del Partido Liberal Nacional (PNL), actualmente en el gobierno, que obtiene el 20,4 por ciento de las papeletas.
Ninguna de las dos primeras formaciones cuenta con mayoría para formar Gobierno, por lo que el PNL del primer ministro Calin Popescu Tariceanu tiene la llave para gobernar el país.
Los primeros resultados oficiales de estos comicios, los primeros desde que Rumanía ingresó en la UE, se darán a conocer este lunes.
Las votaciones, en las que estaban llamados a las urnas más de 18 millones de personas, estuvieron marcadas por la participación más baja de los últimos 16 años, con una afluencia, cuatro horas antes del cierre de los colegios, inferior al 35 por ciento.
Pese a que los sondeos pronosticaban un apretado duelo entre el PSD y el PDL, los socialdemócratas han vencido con claridad gracias a que les benefició el debate sobre la crisis económica y la baja participación, según los primeros análisis de los expertos.
El PSD ha tratado de atraer votantes con propuestas de mayor gasto social ante las turbulencias económicas, que ya han repercutido en el aumento del desempleo y han rebajado las previsiones de crecimiento del país balcánico.