miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Bernanke afirma que es «factible» bajar aún más los tipos de interés en EEUU

No te pierdas...

La autoridad monetaria volverá a reunirse los próximos 15 y 16 de diciembre para su última consideración regular de política monetaria antes de la investidura del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.

Más bajadas de las tasas «son ciertamente factibles», dijo Bernanke en un discurso preparado para una convención empresarial en Austin (Texas).

Desde septiembre de 2007, cuando la tasa de interés de referencia en EEUU estaba en el 5,5 por ciento, la Reserva Federal (Fed) ha aflojado su política monetaria en casi cada reunión de su Comité de Mercado Abierto, hasta llevarla a su nivel más bajo desde junio de 2004.

Aunque es factible una reducción adicional de la tasa de interés, en realidad por debajo del 1 por ciento se recorta a casi nada el interés en los mercados de dinero.

«La segunda flecha en el carcaj de la Reserva Federal, la provisión de liquidez, sigue siendo eficaz», dijo.

La Reserva Federal podría adquirir títulos y bonos del Departamento del Tesoro o bonos de agencias gubernamentales en un esfuerzo por rebajar sus rendimientos y «espolear la demanda agregada», dijo Bernanke.

La economía de EEUU se encuentra «bajo presión considerable», dijo el funcionario, y es probable que permanezca en esa condición por un tiempo.

Según Bernanke la economía de EEUU no podrá recuperarse plenamente hasta que los mercados financieros vuelvan a su funcionamiento normal.

De acuerdo con el funcionario, el panorama económico es inusitadamente incierto porque es difícil saber cuándo los mercados financieros retornarán a la buena salud.

Recesión según el NBER

Según este grupo privado de economistas, que se encarga de poner fecha el inicio y el final de los procesos de recesión, la vez anterior que Estados Unidos estuvo en esta situación fue entre marzo y noviembre de 2001.

El grupo, sin fines de lucro, describe una recesión como un período en el cual se desacelera el crecimiento económico, los negocios dejan de crecer, cae el empleo, aumenta el desempleo y disminuyen los precios de las propiedades inmobiliarias.

Es, por tanto, un «período en el cual la disminución de la actividad económica se propaga a toda la economía, por varios meses, y que se refleja normalmente en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas de mayoristas y minoristas», dice el grupo.

«El comité determinó que la disminución en la actividad económica durante 2008 cumple con la norma para una recesión», indicó el grupo.

La pérdida neta de más de 1,2 millones de puestos de trabajo en los nueve primeros meses del año ha sido hasta ahora el factor mayor que determina el comienzo de la contracción, añadió.

La expansión económica que se prolongó durante 73 meses, desde noviembre de 2001 a diciembre de 2007, fue más breve que el ciclo previo de expansión de diez años.

Y ya con doce meses, la contracción actual es más larga que la anterior, que cubrió ocho meses.

De acuerdo con el Gobierno, la economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0,5 por ciento en el tercer trimestre después de un ritmo de crecimiento anual del 2,8 por ciento en los tres meses anteriores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -