Así lo adelantó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, al ser preguntada si la dirección nacional había solicitado información sobre esos vuelos a Federico Trillo, que era ministro de Defensa cuando en 2002 se autorizó el paso de esos vuelos estadounidenses por territorio español.
De Cospedal, que confirmó que no había hablado con Trillo -actualmente portavoz de Justicia y coordinador de Libertades Públicas de PP-, criticó al Ejecutivo socialista por «hacer filtraciones de asuntos que se refieren a la seguridad nacional».
A su juicio, esto «no pasa en ningún país avanzado» de nuestro entorno y pone de manifiesto «una tremenda irresponsabilidad» y «una tremenda falta de fiabilidad» por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
«Una irresponsabilidad»
«Lo primero que tendríamos que tener bien claro en un país que vele por su seguridad es que un Gobierno con responsabilidad y un Gobierno que sea fiable no se dedica a hacer filtraciones acerca de asuntos que afectan a la seguridad nacional», proclamó.
Por todo ello, avanzó que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia en la Cámara Baja del jefe de la Diplomacia española para que informe «de todo lo que sabe de este asunto en vez de realizar filtraciones», dado que, según recalcó, estos acontecimientos «se han producido también de una manera muy importante con el Gobierno actual».
Asimismo, la secretaria general del PP afirmó que con esta «vuelta al pasado» los socialistas quieren evitar hablar de «lo que de verdad está pasando hoy en España», como el aumento del paro. «Es un tema recurrente», enfatizó.
En ese contexto, enmarcó también las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reprochando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que saliera de Bombay «corriendo sin importarle los que se quedaban», unas palabras que, en opinión de De Cospedal, demuestran «poca categoría».
«El Gobierno puede estar preparando una estrategia para que no se hable de lo que de verdad interesa a los ciudadanos», declaró la ‘número dos’ del PP, tras recordar que el caso de los vuelos de la CIA ha sido investigado por el Parlamento europeo.