La Plataforma Sida y Desarrollo, de la que forman parte Ayuda en Acción, Cruz Roja Española y Médicos Mundi, entre otras ONG, ha asegurado que, aunque los fondos para la lucha contra el VIH han crecido «enormemente», sería necesario incrementarlos en un 50 por ciento para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo de los enfermos.
Félix Fuentenebro, presidente de esta organización, ha señalado este lunes en una rueda de prensa que en el 2007 se destinaron a este fin 10.000 millones de dólares, lo que supone un incremento de un 12 por ciento con respecto al ejercicio anterior y multiplica por diez los fondos disponibles al comienzo de la década.
Sin embargo, ha subrayado que el patrón común de los estados donantes es de «reducción o congelación de la ayuda» destinada a este fin, algo que se verá agravado «por el contexto de crisis económica global, que continuará en los próximos años».
Fuentetenebro ha hecho hincapié en que, cuando los países «se relajan» en las políticas para fomentar la prevención y la investigación sobre el sida, la epidemia comienza a crecer.
Aumentan los casos
El doctor en Biología Molecular Eduardo López-Collazo ha advertido de que en los últimos años el número de casos de sida se ha incrementado un 10 por ciento, hasta alcanzar a más de 33 millones de personas, 150.000 de ellas en España.
El experto ha incidido en que casi el 80 por ciento de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se han debido a relaciones sexuales sin protección. «Estamos ante una bajada de la guardia», ha enfatizado.
En el periodo 2003-2006, de los 4.280 nuevos diagnósticos de infección por VIH notificados por ocho comunidades, en las que existe un registro sobre la enfermedad, el 31,2 por ciento se contagió a través de sus practicas homosexuales, un porcentaje que era del 26,4 por ciento en el 2003.
Por otra parte, los inmigrantes suponen casi un 20 por ciento de las personas que tienen sida en España y las autoridades sanitarias prevén un aumento en los próximos años, ya que el 34 por ciento de los nuevos infectados de VIH pertenece a este colectivo.
Miedo a la discriminación
Concretamente en España, entre 30.000 y 40.000 personas no saben que están infectadas, lo que significa que no se benefician de los tratamientos por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios.
El laboratorio Empireo ha reconocido este lunes por su implicación en la lucha contra el VIH al juez Fernando Grande-Marlaska, al escritor y showman Boris Izaguirre y al presentador Jesús Vázquez, en un acto presentado por el periodista Iñaki Gabilondo.
Este centro médico es el primero en España que utilizó la tecnología PCR -Reacción en Cadena de la Poliomerasa-, que ha reducido el tiempo de espera para detectar el virus, que iba de tres a seis meses por el método tradicional, a apenas 72 horas después de haber mantenido una relación sexual de riesgo.
Gabilondo ha pedido que no se añada al problema de la enfermedad la marginación y la «gran cantidad de tabúes que se enquistan en la sociedad y que no hay manera de que se desatasquen».
Izaguirre ha dedicado su galardón «a las palabras de la Reina» sobre los homosexuales, porque, ha dicho, han obligado a este colectivo a recordar que «lo que hacemos siempre es defender una opción y una libertad».
Grande-Marlaska ha subrayado que el sida es «un problema de todos» y que su contagio se debe a conductas de riesgo en las relaciones, y no a ninguna orientación sexual.