La nieve dificulta además el tráfico en numerosas carreteras, ha obligado a cerrar una docena de puertos peninsulares y hace necesaria la utilización de cadenas para cruzar casi treinta puertos, aunque todos ellos de la red secundaria.
Aunque no están cortadas ni son necesarias las cadenas en la red principal, la nieve obliga a extremar las precauciones en varias carreteras de la red principal, en las provincias de Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real y Cuenca.
En Galicia, el pueblo lucense de A Panda, en la parroquia de Monteseiro, perteneciente a Fonsagrada, permanece incomunicado por carretera debido a la nieve, informaron a Efe fuentes de Emergencias 112.
Asimismo, en las parroquias de Fonfría, Vilar de Cuiñas y Monteseiro, también en A Fonsagrada, existen problemas de luz debido a las condiciones meteorológicas.
En esta comunidad, el temporal de nieve y hielo ha dejado sin clase a 4.612 alumnos pertenecientes a 31 colegios en los que se tuvo que paralizar el servicio de transporte escolar, y a otros 18 en los que el transporte no funcionó parcialmente.
Según informó la Consellería de Educación, la provincia más afectada fue la de Lugo con 11 centros cerrados y 38 parcialmente con problemas, donde 1.904 alumnos se quedaron sin clase.
En Cataluña, el Centro de Coordinación Operativa ha activado la fase de alerta del Plan de emergencias por nevadas en Cataluña (Neucat), ante la predicción de que pueden producirse precipitaciones de nieve en tres comarcas de Lleida.
En la comarca de Pallars Jussá, dieciocho escolares se han quedado esta mañana sin poder ir al colegio causa del mal estado de las carretera por las nevadas caídas en las últimas horas en el Pirineo leridano.
En Castilla y León, un total de 233 alumnos se han quedado también sin asistir a clase debido a la nieve y al hielo registrados en Castilla y León, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.
Todos los estudiantes que no han podido acudir a las aulas residen en la provincia leonesa y, de ellos, 179 asisten a clases de Educación Infantil y Primaria y, el resto, 54, a Educación Secundaria y Superior.
En Melilla, los alumnos de dos colegios se han quedado sin clase como consecuencia de las inundaciones que se han producido en las aulas, ocasionadas por las fuertes lluvias que se están registrando en la ciudad autónoma.
Rescatados
Más de una treintena de personas han sido rescatadas este lunes por los servicios de emergencias en la provincia de Granada después de quedar aisladas en un refugio de la sierra de Castril y en un cortijo de Bérchules debido al temporal de nieve.
Un portavoz del Centro de Coordinador de Emergencias 112 ha informado a Efe de que la evacuación del mayor número de personas, un total de 22, entre ellas al menos cinco menores, se ha producido esta tarde en el refugio de Prados del Conde.
Según la fuente, los atrapados, varios de ellos procedentes de Elche (Alicante) y que se encontraban en buen estado de salud, no podían salir de la zona con sus propios vehículos, por lo que han sido trasladados con el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía hasta hospedajes de Huéscar.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Bérchules se ha hecho cargo, según el 112, de otras catorce personas que quedaron aisladas, aunque en buen estado y sin problemas de abastecimiento, en un cortijo por la nieve.