Se presenta a Rembrandt en el Museo Nacional del Prado. Uno de los grandes pintores de la Historia del Arte.
De este pintor solo hay una pintura en la pinacoteca española, es Artemisa (1634) .Está por ello presente en la muestra acompañando a otras cuarenta obras que han llegado de vente instituciones museísticas internacionales diferentes.
Y esta su Autorretrato muerto de risa (1667) hecho dos años antes de su muerte, todo un manifiesto de su visión del mundo. Recordandonos además que el artista holandés se pintó a si mismo una cuarenta veces.
El Museo del Prado ha titulado la exposición como Rembrandt pintor de historias. Una forma de mirar las cosas que hizo a lo largo del tiempo. Su personal mirada sobre lo que ocurría en el mundo.
La exposición está comisariada por Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte en el propio Museo.
La experiencia vivida es excepcional, todo un acontecimiento. Es la primera vez que se dedica una retrospectiva de su obra en España. Llega a nosotros después de cuatrocientos años.
Es presentado como retratista de historias, como narrador de hechos y de situaciones.
La muestra comienza con Autorretrato con traje oriental (1631). Es el momento de sus comienzos. Imita a Rubens que es en aquel momento el pintor excelso. Por eso hace una interpretación de la Adoración de los Reyes Magos de aquel.
No lo enfrentan al grande, si a otros de sus maestros. Están Rubens, Tiziano, Veronés,… Rembrandt se sabía un genio casi desde el principio de su carrera. Y eso se nota cuando pinta Sansón cegado por los filisteos (1636), el Rapto de Europa (1632) y La expulsión de los mercaderes del templo.
Nos cuentan que el pintor cambia de actitud pictórica a partir de 1645. Y se mira hacía dentro en vez de mirar a los estilos artísticos de sus contemporáneos. Ya no se apoya solo en el lenguaje corporal, en los gestos y en las caras como antes. Es a la mirada introspectiva a la que se dedica. Es un artista al margen, original en su contexto, nadie es igual a él ni se le parece en lo que e propone. El mejor ejemplo es Sagrada familia con ángeles (1645)
Igual que el Betsabé (1654) que viene del Louvre. Hay un rostro ensimismado, pensativo. No hay anécdotas, está triste. Es una de las más complejas composiciones de todos los tiempos cuando cuenta una de las aventuras amorosas del rey David. En la penumbra está la sirvienta que le atiende. Toda una inspiración tomada del Tintoretto.
No está su obra más conocidaza La ronda de Noche. Menos mal. Todo lo que hay aquí son mensajes bíblicos y religiosos, son 33 de las piezas del total. Por eso la muestra la llaman del Pintor de historias.
Un repaso alrededor de algunos de sus lienzos:
se aproxima al último barroco de Bernini y Caravaggio. Y son espléndidos sus claro-oscuros.
Hay cuadros con sus contemporáneos o maestros. Está la Salomé de Tiziano al lado de Artemisa y Minerva. Está el Jesús y el centurión del Veronés al lado del Banquete nupcial de Sansón. Está San Bartolomé con el tenebrista Ribera,…
De Rembrandt llama la atención, sobre todo en esta muestra, sus composiciones, espectaculares, al mejor “estilo” italiano, bíblico y mitológico. Sirva como ejemplo Sansón cegado por los filisteos (1636). Es un espacio amplio, lleno de gestos dramáticos, de tragedia griega. Tanto con es ese puñal clavado en el ojo, la sangre que fluye bárbara y el pie se contrae de dolor. Y con todo eso brillan las armaduras y la luz de la calle se cuela en la composición.
Todo esto es para disfrutar, para aprender, para saber.
Rembrandt pintor de historias
Museo Nacional del Prado.
Comisario: Alejandro Vergara.
15 de Octubre, 16 de Enero
www.museodelprado.es