sábado, octubre 26, 2024
- Publicidad -

La venta de Itínere no frena las negociaciones de Sacyr con Lukoil para desprenderse de su participación en Repsol

No te pierdas...

La venta de Itínere era interpretada en un principio por los analistas como un respiro que restaría urgencia a Sacyr para vender el 20% que posee en la petrolera hispano argentina y que fue adquirido a finales del 2006.

No obstante, el mercado apunta ahora a que la liquidez obtenida con la venta de Itínere permitiría a Sacyr desprenderse sólo de una parte de esa participación en Repsol.

Aunque la constructora nunca lo ha confirmado, la petrolera rusa Lukoil ha estado negociando con los bancos acreedores de Sacyr y con otros accionistas de Repsol fórmulas para quedarse con alrededor del 30% de la petrolera.

La eventual entrada de Lukoil en el capital de la petrolera española ha suscitado reticencias en algunos sectores políticos, hasta el punto de que el PP presentará hoy en el Congreso de los Diputados una petición de comisión de investigación sobre la petrolera rusa, a la que califica de empresa «dudosa».

El pasado día 27 el líder del PP, Mariano Rajoy, ya anunció en un debate en el Congareso su intención de pedir la creación de esta comisión parlamentaria para averiguar «qué es Lukoil y cuáles son sus antecedentes», mientras el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le recordóque la posible entrada de la compañía rusa en Repsol es un tema de naturaleza empresarial.

A la espera de que se cierren los detalles de esta operación, Sacyr ha concluido la negociación para la venta de Itínere con el acuerdo suscrito con el fondo Citi Infraestructure Investment (CII), que pagará 2.875 millones de euros, además de asumir la deuda neta de la concesionaria que asciende a 5.013 millones.

Fases de la venta

La venta de Itínere, que deberá ser aprobada por las autoridades de competencia, se llevará a cabo en diferentes fases, que comenzarán con el lanzamiento por parte de CII de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien del capital de la concesionaria a 3,96 euros la acción, que estará condicionada a una aceptación del 50%.

Con esta operación, Sacyr generará la caja necesaria para hacer frente a las necesidades de la compañía en los próximos años y para atender a los vencimientos de la deuda en su plazo.

Como parte de la operación, CII ha firmado sendos acuerdos con Abertis Infraestructuras y con la italiana Atlantia, por los que les traspasará algunos de los activos de Itínere, ya que su intención es quedarse con una cartera compuesta exclusivamente por las autopistas de peaje en España.

Al margen de Itínere y Repsol, Sacyr no tiene previsto desprenderse de ningún otro activo por el momento, a pesar de los rumores existentes en el mercado que apuntaban a la posible venta de Testa (filial inmobiliaria dedicada al alquiler) o Valoriza (filial de servicios).

Las acciones de Testa siguen actuando como garantía adicional del crédito con el que se financió la compra del 20 por ciento de Repsol, sin que por el momento haya sido dejado en prenda el cien por cien de la sociedad, aunque si los títulos de Repsol bajan de 12 euros antes del 28 de diciembre o si caen por debajo de los 14 euros a partir de esa fecha, Sacyr deberá hacer nuevas aportaciones.

En caso de que se llegara a pignorar la totalidad de Testa, Sacyr negociaría con los bancos acreedores la utilización de otros activos como garantía adicional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -