martes, enero 21, 2025
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Las matriculaciones sufren su segunda mayor caída de la historia al hundirse un 49,6% en noviembre

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En los once primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,08 millones de unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 26% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, con lo que la caída sobrepasa las previsiones manejadas hasta la fecha, que situaban el retroceso en el 25%, informaron hoy las asociaciones de fabricantes, ANFAC, y vendedores, Ganvam.

ANFAC y Ganvam explicaron el descenso de las matriculaciones por la persistencia de la gravedad de la situación económica y financiera en general, con factores negativos como la restricción del acceso al crédito, la continua pérdida de puestos de trabajo y la menor renta disponible de las familias.

Todo ello está propiciando que la confianza del consumidor se sitúe en niveles mínimos, restringiendo las ventas de vehículos. «Esperamos que las medidas a tomar por el Gobierno para estimular la demanda se implementen de forma rápida», añadieron ambas organizaciones.

Por canales de distribución, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras retrocedieron un 48,8% en noviembre y un 28,5% en los once primeros meses del año. Las compras por parte de empresas de alquiler se hundieron un 64,5% en noviembre y un 9,7% en lo que va de año.

Las matriculaciones de automóviles bajaron en todas las comunidades autónomas tanto en noviembre como en los once primeros meses del año. El 69% de los coches comercializados en noviembre estaban equipados con motor diésel, frente a un 31% de cuota para los coches de gasolina, idéntica proporción a la registrada en el acumulado del año.

Por marcas, Volkswagen se ha encaramado a la primera posición en el ránking mensual con 6.076 unidades, por delante de Seat y Ford, con 5.615 y 5.552 matriculaciones, respectivamente. En el año, sin embargo, Ford es la líder del mercado español con 100.679 matriculaciones, seguida de Peugeot, con 97.647, y Citroen, con 96.970.

En cuanto a modelos, el Renault Megane es el más matriculado en noviembre con 2.930 unidades, seguido del Seat Ibiza (2.691) y el Ford Focus (2.564), pero este último es el líder anual con 53.279 unidades, por delante del Renault Megane y el Citroen C4.

Ningún segmento se libra en noviembre de una caída inferior a los dos dígitos, ni siquiera los pequeños y urbanos, los mejor tratados fiscalmente, tras los cambios operados en la aplicación del Impuesto de Matriculación a los vehículos menos contaminantes.

Así, los datos de noviembre ofrecen auténticos descalabros para algunos segmentos automovilísticos. Así, las entregas de todoterrenos grandes cayeron un 75,4%, las de monovolúmenes grandes un 74,8% y las de automóviles de lujo, un 72,5%. En los once primeros meses, los mayores descensos son para monovolúmenes grandes (-54,4%), todoterrenos grandes (-52,7%) y coches de lujo (-49,6%).

El ciclo de carburante sigue muy inclinado a favor del diesel, que copa un 69% de las matriculaciones, frente al 31% de la gasolina, la misma proporción que se da en el promedio del año.

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