Aunque Sacyr nunca lo ha confirmado, la petrolera rusa Lukoil está negociando con los bancos acreedores del grupo y con otros accionistas de Repsol fórmulas para quedarse con 20% de la constructora y adquirir otro paquete adicional.
La operación de Itínere era interpretada por los analistas como un respiro que restaría urgencia a Sacyr para vender su participación en la petrolera.
Sin embargo, De Pro confirmó que la venta de Repsol sigue adelante, aunque todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, al tiempo que descartó que Sacyr tenga intención de vender Testa, la filial inmobiliaria dedicada al alquiler, o Valoriza, la filial de servicios, tal y como se ha rumoreado en el mercado.
Las acciones de Testa actúan como garantía adicional del crédito con el que se financió la compra del 20% de la petrolera, sin que por el momento haya estado pignorado el cien por cien de la sociedad, aunque si los títulos de Repsol bajan de 12 euros antes del 28 de diciembre o si caen por debajo de los 14 euros a partir de esa fecha, Sacyr deberá hacer nuevas aportaciones.
Por su parte, el acuerdo suscrito con Citigroup, que supondrá para Sacyr Vallehermoso un ingreso de 7.900 millones de euros, 2.874 millones por los fondos propios de y 5.013 millones por la deuda neta asumida, está condicionado a que la opa tenga una aceptación superior al 50%.
Sacyr Vallehermoso y Sacyr Vallehermoso Participaciones se comprometen a transmitir a Citigroup Infraestructure Partners, un fondo de Citigroup, al siguiente día hábil a la autorización de la oferta por la CNMV 29.614.997 acciones de Itínere, el 4,08% de su capital social, al referido precio de 3,96 euros por acción.
En un intento de reducir su deuda, Sacyr puso a la venta la concesionaria y su participación del 20% en Repsol YPF. Ahora, con la venta de Itínere, la constructora ya no tiene tanta urgencia para vender su paquete en la petrolera hispano-argentina, según los analistas, que señalaron que esto facilitaría la búsqueda de alternativas a la rusa Lukoil.
Inicialmente, Sacyr traspasará a Citigroup el 42,83% de las acciones y, una vez liquidada la oferta, le entregará otro 11,58%. Asimismo, la constructora comprará a Citigroup un «importante grupo de activos concesionales en fase de lanzamiento y de construcción» con una capacidad de crear valor por importe de 450 millones de euros.
El 8,34% de las acciones que Sacyr Vallehermoso posee en Itínere serán entregadas a las cajas vascas BBK y Caja Vital a cambio de la opción de venta que éstas poseen, según la misma fuente, que apuntó que las partes han pactado el ejercicio de dicha opción con fecha de hoy.
La liquidación por diferencias y en especies mediante la entrega de acciones, con un precio de referencia de 3,96 euros, deberá hacerse no más tarde del 30 de abril del 2009.
Por su parte, Kutxa ha ejercitado su opción de venta frente a Sacyr Vallehermoso por el 2,19% del capital de Itínere a un precio de 9,49 euros, lo que eleva el montante de la venta a casi 151 millones de euros.
Las tres cajas vascas tenían la opción de vender su participación en Itínere al mismo precio al que Sacyr compró Europistas mediante una opa en el 2006 a razón de 9,15 euros por títulp.
Una vez finalizada la opa, Citigroup traspasará a Abertis participaciones que Itínere tiene en varias sociedades en las que ya es accionista, por un importe total de 621 millones.
En virtud del acuerdo con Citigruop, Abertis pasará a controlar el cien por cien de la autopista Vasco-Leonesa en España y de la autopista Elqui y la Gestora de Autopistas en Chile; país en el que, además, mantendrá participaciones mayoritarias en Rutas del Pacifico y Operadora del Pacífico.
No forman parte de la transacción las participaciones societarias de Itínere en concesiones en construcción o en concesiones en explotación que no sean autopistas, tales como áreas de servicio, intercambiadores de transporte y hospitales, así como varias participaciones de Itínere en diversas autopistas.
Mediante esta operación, Sacyr busca reforzar su posición financiera reduciendo el endeudamiento, de hecho, tras esta venta, la deuda total del grupo disminuirá en un 37%, pasando de 19.726 millones a 12.476 millones.
Las acciones de Sacyr subían el 9,66%, hasta los 8,29 euros, y las de Itinere se revalorizaban el 15,73%, hasta los 3,90 euros, en el primer cambio que marcaron en su vuelta a la cotización en Bolsa después de estar suspendidas desde antes del comienzo de la sesión.
Tras un periodo de subasta que se ha prolongado durante diez minutos, los inversores habían intercambiado 80.000 títulos de Sacyr por un valor de 669.000 euros, y 28.000 acciones de Itinere por algo más de 107.000 euros.
Tras conocer este acuerdo, la CNMV decidió suspender la cotización de Sacyr Vallehermoso e Itínere. Al cierre de la sesión del viernes, las acciones de Sacyr se situaron a 7,56 euros tras caer el 2,33%, mientras que los títulos de Itínere concluyeron a 3,37 euros después de caer el 1,46%.