miércoles, diciembre 4, 2024
- Publicidad -

BBVA cree que las medidas del Gobierno son más importantes que las de otros países de la UE

No te pierdas...

Sin embargo, en el banco son conscientes de que los planes ya anunciados supondrán un aumento del déficit del Estado, pero apuntaron que en la actual coyuntura «no tiene sentido» cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija un máximo del 3% en el déficit de cada país de la eurozona.

En el banco consideran que las medidas del Ejecutivo español están bien diseñadas, porque son «temporales y están enfocadas a maximizar el gasto a través de la inversión pública», algo que creen que no se conseguiría si el Gobierno hubiera optado por una reducción de impuestos.

Por ello, explicaron que un recorte del IVA como el anunciado por el Gobierno británico no sería la medida ideal para España, ya que recordaron que este país cuenta con un tipo impositivo bajo y existe el riesgo de que una reducción del impuesto no se traslade al precio de los productos o que si lo hace, no se active el consumo.

El informe también afirma que la recesión de la economía en la zona del euro continuará en el 2009 y supondrá de media un retroceso del 0,9% en ese año, en el que se espera que desde abril los tipos de interés se sitúen en el 1,5%. El estudio explica que la economía de la zona del euro, ya en recesión, caerá aún más, el 0,5%, en el cuarto trimestre del año en términos intertrimestrales, con lo que la economía sólo avanzará el 1% en el conjunto del presente ejercicio.

En el 2009, la recesión de la zona del euro continuará y, aunque el banco espera una recuperación lenta de esa situación, prevé un avance «moderado» para el 2010 del 0,3%, aunque advierte de que en la actual coyuntura es complicado hacer previsiones a largo plazo.

Ante esta situación, el Servicio de Estudios del BBVA considera que el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés 75 puntos básicos en su próxima reunión, hasta el 2,5%, y continuará los recortes hasta el 1,5%, al que se podría llegar en abril del 2009.

Los recortes de tipos se justificarían en una menor preocupación por las tensiones inflacionistas, ya que los precios subirán de media en la zona euro un 1,4% en el 2009, después de «tocar brevemente valores por debajo del 1% a mitad del año».

Para hacer frente a la actual coyuntura, el BBVA recomienda una política fiscal discrecional y calcula que una expansión fiscal de un 1% del Producto Interior Bruto tendría en la zona del euro un impacto de un 1,2% sobre el crecimiento económico en la región.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -