domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El BBVA insiste en la complementariedad entre las economías de Latinoamérica y China

No te pierdas...

Para Escrivá, «Latinoamérica ofrece a China posibilidades particularmente interesantes en sectores como el agroalimentario, infraestructura y energía. Esos sectores son clave; y si América Latina precisa de capital e inversiones, a China le sobran ahorros».

Alicia García Herrero, economista jefe de mercados emergentes, resumió que tanto el país asiático como América Latina, que comprenden cerca de un tercio de la población mundial y un quinto del producto interior bruto global, son dos «extraños complementarios», concretamente en términos de estructura comercial bilateral. También apostó por que esta «complementariedad natural madure en los próximos años».

El continente asiático es el que menos invierte en América Latina, tan sólo por delante de África, según los datos ofrecidos por la entidad bancaria.

Escrivá apoyó la inversión hacia los países latinoamericanos basándose en el hecho de que «salvo algún país concreto, Latinoamérica está aguantando relativamente bien la crisis» y no se están «viendo elementos particulares de debilidad». A lo que García añadió que «América Latina ha aprendido una serie de lecciones» después de vivir crisis previas en su propia casa.

Si bien Escrivá confirmó que en este momento cuesta más atraer la inversión hacia América Latina «porque en tiempos de crisis uno se vuelve más nacionalista», no dudó en que costaría más «vender a países del este de Europa».

El economista, cuyo banco controla una participación del 10,07% del China Citic Bank y un 30% de Citic International Financial Holdings, afirmó que su entidad diseñará un plan más intenso de actividades en Asia para el 2009 con el objeto de incrementar su presencia en la región.

Escrivá añadió que «en Asia estamos empezando, aunque aquí tenemos una inversión muy sustantiva. A pesar de la crisis insistiremos más el próximo año».

«En unos 15 días fijaremos el calendario para el 2009, y diseñaremos un plan incluso más intensificado. No sólo para China, sino para Singapur, Corea del Sur y otros países de la región donde tenemos presencia», concluyó Escrivá.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -